domingo, 21 de agosto de 2011

Según educadora los adultos deben dar ejemplo de una cultura vial

Pariñas/Talara, Ago. 21. “La aplicación de las sanciones a los peatones que infringen las normas de tránsito es un acierto porque ayudará a tomar conciencia a los transeúntes respecto del papel que desempeñan como integrantes de una cultura vial. Sin embargo, el problema está que existen muchas normas y ordenanzas que no se cumplen y ojala esta no sea una más”, indicó la docente Clara Ramírez Pasos.

Tras recordar que la mayoría de peatones burlan la ley a costa de todo; lamentó que se tenga que recurrir al castigo para que asuman su responsabilidad. Sin embargo, dijo, es alentadora la oportunidad para que los ciudadanos corrijan su error y presten servicios comunitarios, entre ellos, podrían enseñar a los escolares a aplicar de forma correcta el Reglamento de Tránsito.

Para Ramírez Pasos, los adultos deben servir como ejemplo a las generaciones que hoy se forman en las escuelas, transmitirles el respeto a las reglas establecidas y romper ese círculo vicioso de la cultura criolla en la que sobresale el que irrespeta la ley; ante esta situación las autoridades responsables del tránsito en la ciudad deben iniciar reiterados ciclos de charlas informativas, propuso.

“Es importante que el alcalde disponga aplicar iniciativas, apoyándose de líderes juveniles y escolares para formar la cultura del respeto. Hay muchos peatones que con su imprudencia ponen en riesgo su vida y la de los demás. Solo la valoran cuando ocurren hechos trágicos que todos lamentan”, expresó.

Agregó que el apuro muchas veces nos impide escuchar esa voz que nos invita a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad en la que prime una cultura cívica y ciudadana. “Sin embargo, pienso que con la misma intensidad con la que se pretende sancionar al peatón también debiera sancionarse a los conductores, sobre todo a los del transporte público que en muchas ocasiones demuestran importarles poco la vida de los pasajeros”, enfatizó.

Para finalizar, dijo que el problema del transporte es un tema crucial en la agenda municipal. Educar al peatón y al conductor, infraestructura adecuada y normas que permitan solo la circulación de vehículos aptos; son algunos aspectos a tomar en cuenta. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario