miércoles, 24 de agosto de 2011

SALUD: Cuidado con los resfríos mal curados

Pariñas/Talara, Ago. 24. Peligros. Con la automedicación. Es mejor vacunarse contra la influenza dos meses antes del invierno. Promueva hábitos que disminuyan la transmisión de gérmenes. Los inesperados cambios de clima provocan que en innumerables ocasiones no guardemos las precauciones necesarias para resguardarnos del frío o del calor por lo que estamos más que susceptibles a contraer resfríos que derivan, en muchos casos, en infecciones respiratorias debido a la automedicación o a los escasos cuidados.

"Muchos cuadros de infecciones respiratorias empezaron con un leve resfrío. Al no tomarse medidas necesarias, como un breve descanso, se  incrementan las posibilidades de agravar el cuadro. A veces simplemente tomamos un medicamento de manera no continuada o simplemente nos auto medicamos, provocando de esta manera la resistencia a la infección", señala el médico Luis More Ayala.

 "Si bien la gripe pareciera algo insignificante, las enfermedades respiratorias representan un problema de salud muy grave, pues son la sétima causa de muerte, además de las molestias físicas, estas enfermedades también acarrean otros problemas que representan un fuerte impacto en la economía de las personas", explica.

Para el Dr. More, prestar atención a los "signos de alarma" es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven. Si un niño menor de cinco años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al establecimiento de salud más cercano.

También dijo que es importante que los colegios contribuyan a prevenir la gripe y otras infecciones respiratorias agudas, con actividades que promuevan hábitos que disminuyen su transmisión. “El colegio debe informar a docentes y alumnos que ante síntomas como fiebre con tos o dolor de garganta o muscular, deben quedarse en la casa por lo menos durante siete días (aunque estos desaparezcan antes) o hasta por lo menos 24 horas después de que las molestias hayan desaparecido, y pedir a los padres que no lleven a su casa a los alumnos presentes durante la jornada escolar”, manifestó.

En ese sentido, señaló que es importante disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños y contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón, pues son otras medidas que ayudan a prevenir contagios de enfermedades respiratorias en los colegios.

Consejos de utilidad
Tosa o estornude cubriéndose boca y nariz con la parte interior del codo o con pañuelos descartables.
Ventile constantemente los ambientes de la casa.
Mantenga limpios picaportes y objetos de uso común, no comparta cubiertos ni vasos.
La influenza se transmite por contacto con superficies infectadas. Ejemplo: el teléfono.
No se exponga a cambios bruscos de temperatura.
Consuma limón, naranja, guayaba y fresa y líquidos.
Evite las bebidas con cafeína, el alcohol y el cigarro.
El uso indiscriminado de antibióticos vuelve más resistentes a las bacterias. (A.A.T.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario