miércoles, 10 de agosto de 2011

Sacarán a policías de la vigilancia privada a partir de setiembre

Lima, Ago. 10. Más de 100 mil vigilantes particulares atenderían las plazas dejadas por los policías. El Gobierno destinará S/.55 millones para pagar a agentes que patrullen en sus días de descanso.

Aunque se ven obligados a desafiar el frío limeño tres veces por semana, y durante ocho horas en cada ocasión, los dos policías que custodian la agencia del banco BBVA Continental del cruce de los jirones Emancipación y Lampa, en el Cercado de la capital de la República, no se muestran tristes ni arrepentidos por dicha ocupación. “Tengo que mantener a mi familia”, responden, y voltean el rostro en señal de que la ronda de preguntas terminó.

Como estos agentes, cuyos nombres mantendremos en reserva, cerca del 90% de integrantes de la Policía Nacional venden sus días de descanso a entidades particulares, que les pagan S/. 80 por jornada laboral diaria. Ello, como aclara el ex ministro del Interior y especialista en seguridad ciudadana Fernando Rospigliosi, se debe a que hace más de 15 años se instauró el 1×1, una norma para que los policías gocen de un día libre por cada 24 horas de trabajo en las comisarías.

Para acceder al beneficio, los interesados debían pedir permiso en sus comisarías, indicar a qué institución o empresa brindarían sus servicios (desde julio del 2002 estaban prohibidas las discotecas y lugares de dudosa reputación) y acreditarse en la jurisdicción respectiva.

“Lo que no se tomó en cuenta fue que, debido a los bajos salarios, los policías en masa venderían sus servicios a particulares. La idea del actual gobierno de acabar con esa práctica es bastante buena, pero habría que pensar que es una medida de emergencia, ya que ahora será el Estado el que compre el descanso”, dijo.

La idea a la que alude el ex ministro fue dada a conocer el domingo último por el actual titular del Interior, Óscar Valdés, como una de las principales reformas de este año para el sector policial.

“La eliminación del 1×1 comienza el 1 de setiembre. Ahora será el Estado el que pagará al policía por su día de franco, entre S/.50 y S/.80. Para ello, tenemos aprobada una partida de S/.55 millones. Empezaremos por las zonas más sensibles a la violencia, como La Libertad, Lambayeque, Piura, el Callao y el distrito limeño de Comas (Lima)”, sostuvo, sin especificar cómo serán las jornadas laborales y de descanso.

En los próximos cuatro años la meta, aclaró,es devolver a las labores de vigilancia pública ciudadana a 140 mil policías contratados en sus días libres por el sector privado. “No podríamos estar más de acuerdo, ya que la policía estaba casi privatizada. Teníamos un cuerpo policial solo de medio tiempo, que piensa más en sus trabajos a empresas particulares y no interviene si ve un robo cerca, ya que su prioridad está en otra parte. El 1×1 solo ha afectado a la institución. ¿Cómo pedirle al ciudadano que respete a un policía al que ve cuidando un chifa, un banco o una fiesta de terceros?”, acotó Carlos Romero, especialista en seguridad de la ONG Ciudad Nuestra.

CUSTODIA PARTICULAR
Con el retiro de los policías para la custodia fija de establecimientos comerciales, serán los agentes de vigilancia particular (AVP) los llamados a cubrir la demanda.

Al respecto, Rafael Rocca, gerente general de Seguroc, la quinta empresa más importante del sector y con 20 años en el mercado, consideró que el gremio está en condiciones de responder al desafío. Sin embargo, aclaró que el rubro más importante de su negocio seguirá siendo la vigilancia empresarial (mineras, pesqueras y agrícolas).

“Consideramos importante la eliminación del 1×1 de la PNP. No lo decimos porque nos generará más trabajo, ya que el incremento será apenas del 13%, sino porque es humanamente imposible que un policía, al que todos pagamos con nuestros impuestos, trabaje todos los días”, dijo.

Según Rocca, las 380 empresas de vigilancia particular que hay en el país reúnen a 60 mil AVP formales. No obstante, la cifra, incluyendo al sector informal, superaría los 100 mil.

Para Romero y Rospigliosi, el debate no pasa por designar a quienes reemplazarán a los policías en estas instituciones, sino por garantizar que se mejoren las condiciones laborales del personal de la institución y, paulatinamente, la seguridad ciudadana.

“Habrá un gran sector de la PNP que optará por seguir con el sector privado porque no le alcanza el sueldo. Si se quiere cambiar realmente la institución, hay que partir por equiparar el horario del policía al de cualquier otro trabajador. También hay que subir los bajos sueldos que reciben. Es una tarea de largo aliento”, coincidieron ambos especialistas.

LAS CIFRAS
10%
Ha crecido el mercado de la seguridad privada en el Perú en los últimos cinco años.
S/.62,2 Millones facturó en el 2010 la empresa de seguridad privada Seguroc, que cuenta con 3.500 vigilantes empleados.
400 Delitos al día se cometen en el país, según cálculos de la citada compañía. (Colaboración: Pamela Sandoval del Águila)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario