sábado, 20 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Rómulo León informaba a ex presidente Alan García de gestiones en nombre de Canaán

Lima, Ago. 20. Dice que si se encuentra con García en la calle no lo saludaría. Alberto Químper dispuesto a soltar lo que sabe. Acusa a la empresa Petrotech de haber pagado a la firma BTR para que lo “chuponearan” ya que trabajaba a favor de Discover Petroleum interesada en lotes petroleros.

El exministro aprista y procesado por el caso Petroaudios, Rómulo León, aseguró ayer que el expresidente Alan García supo, desde un principio, del trabajo que hacía para el empresario dominicano Fortunato Canaán, llegado al Perú el 2007 en negocios de exploración petrolera y de construcción de cárceles y hospitales, por lo que puso inclusive a su disposición a sus principales ministros.

“(Alan) García sabía que trabajaba formalmente con Canaán y sobre cómo iban las gestiones. No era un secreto mi relación con Canaán y los noruegos. Además, García se reunió con Canaán por primera vez en mayo de 2007 y hay fotos de esa cita porque la tónica era promover inversiones y así varios ministros nos recibieron por orden de García, entre ellos la ministra María Zavala (Justicia), Carlos Vallejos (Salud), luego Hernán Garrido Lecca (Salud y luego Vivienda), que comenzó a acelerar un poco más los planes de Canaán. Y me olvidaba de uno: Jorge del Castillo”, afirmó en el juicio oral del caso referido a la interceptación de las comunicaciones presuntamente realizadas por BTR, al cual fue citado ayer en calidad de agraviado por el Colegiado A de la Segunda Sala de Reos en Cárcel.

Así, ante el tribunal, que preside Iván Sequeiros, León indicó que una vez iniciadas en 2008 las gestiones a favor de los planes empresariales de Canaán, éste, cada vez que visitaba al Perú mensualmente, insistía en tratar sus asuntos directamente con el expremier Del Castillo.

“(Canaán) siempre quería visitar a Del Castillo y decía: quiero ver al primer ministro (Del Castillo), así se reunían siempre una vez al mes entre julio, agosto y setiembre de 2008. Me decía también: tú no sabes, estas cosas se hacen así”, refirió aseverando que Del Castillo visitó 5 o 6 veces la famosa suite de Canaán en el hotel Country.

El exministro de Pesquería arguyó que su labor a favor de Canaán concluyó debido a su comportamiento y ciertas incompatibilidades con el propio García quien le envió a su secretario Luis Nava para que se alejara del dominicano.

Esa versión fue confirmada por el gerente general de Business Track (BTR), Manuel Ponce Feijóo, quien sostuvo que le informaba a García sobre lo que hacían León y el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper. “Entonces sacaron a Canaán, pero el negociado seguía”, aseveró Ponce cuando fue interrogado en una audiencia anterior.

ACUSA A PETROTECH

León dijo, por otra parte, haber sido “chuponeado” y sometido a reglaje, al igual que el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper y Canaán, en el 2008, por la empresa BTR, contratada con tal fin por la firma Petrotech, al verse intimidada por la empresa Discover Petroleum, que hacía “negocios” directamente con los ministros de García en asuntos referidos a la concesión de lotes petroleros.

“Mi hipótesis es que los de BTR fueron contratados (por los directivos de Petrotech) al verse afectados por la presencia de los noruegos (Discover Petroleum) en el Perú, con los que yo colaboraba. Ojalá que la sala indague en quiénes son los responsables”, afirmó León.

León sostuvo que en un principio no supo quiénes estuvieron detrás del chuponeo del que fue víctima, pero que en el penal San Jorge, donde está recluido, le llegaron sobres y audios por parte de otra empresa competidora de BTR, a la cual evitó nombrar por ahora, en que le señalaban quiénes eran los responsables del espionaje en su contra.

“Hubo celos y competencia muy fuertes de otras empresas y entre los propios coprocesados (de BTR), y hubo señalamientos entre ellos, y según los mensajes que me llegaron entre octubre y noviembre de 2009, Petrotech pagó a los directivos de BTR”, sostuvo León y relató que el 10 de setiembre de 2008, día del otorgamiento de lotes petroleros por parte de la estatal Petroperú, representantes de Petrotech le reclamaron después de haber obtenido en ese proceso solo dos lotes, mientras que Discover Petroleum había ganado siete.

“Rossi Gadea y Alberto Varillas de Petrotech se me acercaron y me increparon porque PetroPerú había participado en la concesión, cuando solo debían participar los privados, me dijeron”, refirió León.

EN AUDIENCIA

García habla el lunes
El exmandatario García tendrá que responder el lunes ante el primer colegiado de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel que ve el caso BTR, sobre el grado de conocimiento que tenía de los actos de espionaje ocurridos durante su segundo gobierno y también acerca de la concesión irregular de lotes petroleros, en la cual está implicado su expremier Jorge del Castillo.

El exmandatario no acudió a la primera citación del 12 de agosto, argumentando que tenía que responder en otra diligencia judicial a un hábeas corpus presentado por José Saire, quien reclama el cuerpo de su hijo Fabián Saire Heredia, muerto en los luctuosos hechos de El Frontón en junio de 1986. (Colaboración: Henry Campos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario