sábado, 20 de agosto de 2011

Presidente Ollanta Humala promulga Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lima, Ago. 20. El presidente Ollanta Humala Tasso saludó ayer la capacidad de la nueva generación de trabajadores y empresarios de ponerse de acuerdo en normas para defender el empleo, al promulgar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y firmar la creación de los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra.

Destacó que lo central, en materia de seguridad y salud de los trabajadores, y en cuanto a la política de generación de empleo, es cuidar el recurso humano, que –dijo– es quizá más importante que los recursos naturales.

“Hoy tenemos una nueva generación de trabajadores y de empresarios que son capaces de compartir una mesa y de ponerse de acuerdo en proyectos que defiendan al trabajo como un recurso fundamental para la creación de la riqueza”, aseveró.

Manifestó que este cambio de mentalidad en trabajadores y empresarios le permite ver con esperanza que la relación capital-trabajo puede mejorar sustancialmente.

El Jefe del Estado señaló que la puesta en marcha del Programa Nacional Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra implica desarrollar programas sociales de segunda generación, pues ahora no sólo se busca capacitar a los jóvenes sino otorgarles un empleo digno.

“Son programas que trascienden a los programas asistencialistas, que eran de primera generación. (…) Hoy se necesita no sólo capacitar a jóvenes, pues antes se les capacitaba y seguían desempleados; necesitamos que tengan capacitación y, gracias a eso y a la acción de ese programa y a la colaboración del sector privado, podamos darles empleo digno”, explicó.

El Mandatario señaló que de esta manera la sociedad les abre a los jóvenes un espacio y alternativa para que no vean en el pandillaje ni en el delito una forma de vida. “Por eso es que hacemos este programa y creo que los jóvenes van a asumir este reto de capacitarse, y los empresarios que están acá también van a asumir el reto de contribuir dando empleo”, anotó.

Añadió que ya no debe ser un factor de “castigo” para los jóvenes la falta de experiencia y abogó por acabar con el denominado “derecho de piso”, mediante el cual se hace trabajar gratis por unos meses a los que se inician en el sector laboral.

“Eso tiene que cambiar y por eso saludo a estos empresarios y emprendedores que miran a Perú como una gran familia”, dijo al indicar que hay que darles a los más jóvenes todas las facilidades para que consigan un empleo digno.

En la ceremonia de promulgación estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; Carlos Durand, de la Cámara de Comercio de Lima; y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario