jueves, 4 de agosto de 2011

Precio del balón de gas se reduciría en 30 días

Lima, Ago. 04. Si bien el precio del gas domiciliario no bajaría a niveles como la población lo espera, el Ejecutivo ya está evaluando medidas para reducir el importe que pagan las familias por un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así lo dio a conocer el ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien anunció que en los próximos 30 días serían publicadas las primeras iniciativas para cumplir con dicho fin.

“En un mes saldrían algunas medidas para ir cumpliendo con el ofrecimiento del Presidente de la República, Ollanta Humala, de rebajar los precios del GLP, pero siempre dependerá de los involucrados. La reducción del precio del balón de gas domiciliario repercutirá favorablemente en la economía popular.

El funcionario aclaró que antes de asumir el cargo ya tuvo algunas reuniones con los sectores involucrados en el tema del GLP, como son los productores y los que intervienen en la cadena de comercialización. “Venimos revisando este caso y ya tenemos una idea de cómo darle una mayor competencia al mercado. Ahora que empieza nuestra gestión volveremos a reunirnos con los productores y comercializadores de GLP para plantear nuestras soluciones”, dijo.

Mayor competencia
Anteriormente algunos medios de comunicación advirtieron que entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol, empresa que forma parte del Consorcio Camisea –que establece un precio del balón de GLP como si este fuera obtenido de la importación de petróleo cuando en realidad sale de los derivados líquidos del Gas Natural de Camisea- y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el GLP.

Solo la cadena de comercialización y distribución del gas propano encarece hasta en 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos valorizado en S/. 35.

Herrera Descalzi tiene conocimiento de este alto margen de comercialización del balón de GLP, por ello recalcó la necesidad que más competidores deberían ingresar a la cadena de comercialización y distribución del GLP, para que los precios del balón de gas disminuyan de manera efectiva.

“Se necesita incentivar la competencia para que mejoren los precios del balón de gas en beneficio de los consumidores. Una competencia sería una mayor participación de Petroperú en el mercado del GLP”, dijo a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

En la víspera, el anunciado presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que durante su gestión la petrolera estatal buscará tener una actividad más fuerte en el comercio minorista de combustibles, lo que implicará instalar más grifos y estaciones de servicio que lleguen a más consumidores.

PARA TENER EN CUENTA
Solo la cadena de comercialización y distribución del gas propano encarece hasta en 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos valorizado en S/. 35. (Colaboración: Henry Campos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario