martes, 16 de agosto de 2011

Plan piloto de seguridad se aplicó a medias

Lima, Ago. 16. En 60 días evaluarán resultados. En Piura y Chiclayo se observó a policías dando servicio particular pese a la prohibición. En el Callao 350 agentes se sumaron a la vigilancia en las calles. En Comas (Lima) fueron 150 adicionales. Ministro del Interior anunció que el tiempo de instrucción de suboficiales volverá a ser de tres años.

“Para vigilar el Callao hay que tener agallas. En este cruce abundan ‘arranchadores’ de carteras y celulares. Esta zona es brava”, refiere el joven suboficial que ahora resguarda la cuadra 10 de la Av. Sáenz Peña. Él es uno de los cerca de 500 agentes que, desde ayer, integran la vigilancia de las calles con el nuevo régimen laboral retén-servicio-franco (2×1).

Este sistema es un plan piloto del Ministerio del Interior para eliminar progresivamente la modalidad 1×1, que permite a los policías vender –usualmente a empresas privadas– el día de descanso que ganaban tras 24 horas de servicio en alguna comisaría.

Por el contrario, el 2×1 establece turnos de 6 horas de servicio (patrullaje en la calle) y retén (alerta a eventualidades) hasta completar 48 horas. Luego el agente recibe 24 horas de franco.

Este ensayo se implementó en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, la Provincia Constitucional del Callao y el distrito limeño de Comas. Esta fase de prueba durará hasta el 31 de marzo del 2012.
Un detalle importante es que el nuevo sistema prohíbe al personal prestar “servicios extraordinarios”, pues recibirá –según un decreto de urgencia del sector Interior del domingo– una asignación mensual extra de S/.1.080. Algunos policías, como el suboficial entrevistado, se mostraron de acuerdo con la medida. “Me parece bien que nos asignen S/.1.080. Había empresas que pagaban una miseria”, comentó.

No obstante, otros policías lo consideran un aumento insuficiente, pues en su día de franco tenían trabajos mejor remunerados. Otros expresaron sus dudas sobre el cumplimiento de este pago que, en el caso de los suboficiales, supone un equivalente de 81% a 74% de su sueldo bruto.

UNIFORMADOS A LA VISTA

La medida ha significado un aumento de 150 agentes en las calles del distrito de Comas y 350 en las del Callao. Según el general PNP Javier Sanguineti, jefe de la VII Dirección Territorial de Lima, en 60 días se hará una evaluación preliminar del plan. Adelantó que hasta fin de año se planea expandir el nuevo régimen a todas las comisarías de Lima, con lo que se sumarían unos 4.000 policías a las calles.

Sanguineti advirtió que si se descubre a algún agente de Comas o el Callao trabajando para particulares, será sancionado por Inspectoría de la PNP. No precisó si eso supondrá cambiar el reglamento interno de la institución.

El general Francisco Pasco La Madrid, jefe de la Dirección Territorial Policial del Callao, estimó que en unos 90 días se reducirá la delincuencia en un 30%.

En un recorrido por el Callao, fue notoria la presencia de agentes que patrullaban el distrito a pie. Eso se observó en las avenidas Sáenz Peña y Gamarra y el bulevar Miguel Grau. En Comas, en cambio, no se advirtió mucha presencia policial en avenidas, pues el patrullaje, según se informó, comenzó por las zonas altas y de mayor peligro.

LABORBLICA Y PRIVADA

Rafael Rocca, gerente general de Seguroc, la quinta empresa más importante del sector, manifestó su apoyo a la medida. “La razón de ser de la PNP es brindarnos seguridad pública”, indicó.

Recordó que la seguridad privada es justamente para brindar seguridad dentro de la propiedad privada y para particulares. “Es difícil establecer la cantidad de agentes requeridos para Comas y el Callao, pero estimo que serán necesarios unos cinco mil vigilantes para reemplazar a los policías”, comentó. Colaboración: Carmen Gallegos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario