martes, 9 de agosto de 2011

Piden que gobierno no caiga en secretismo

Lima, Ago. 09. La transparencia es fundamental. La PCM indica a ministros que limiten sus declaraciones. Analistas invocan a respetar derecho a la información.

Hechos concretos: el presidente de la República no da declaraciones desde hace 12 días. El Congreso se inauguró con una sesión reservada y su presidente admitió que detesta a la prensa. Ni los portales del Ejecutivo ni del Legislativo actualizan sus agendas diariamente desde el 28 de julio.

Y para ahondar este secretismo, un medio de prensa escrita dio cuenta de un oficio emitido por el primer ministro Salomón Lerner Ghitis a los titulares de las 17 carteras, en que los insta a no declarar a la prensa sobre asuntos de gobierno y les pide que le informen sobre las entrevistas que brinden.

Declaraciones “sobre asuntos de filosofía global y específicamente sobre modificaciones legales y constitucionales, se hallan en el campo de las atribuciones del presidente de la República y, por su delegación, son de responsabilidad del presidente del Consejo de Ministros”, dice el documento emitido el 3 de agosto, el cual añade que los ministros “gozan de total libertad para declarar”, pero sobre sus sectores.

¿Qué tan efectiva ha sido esta medida vertical? De arranque un ministro ya la desobedeció. En una entrevista con El Comercio, el titular de Defensa, Daniel Mora, opinó sobre un tema judicial que no le compete: la asonada en Andahuaylas y la situación de Antauro Humala: “Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe”.

Por si fuera poco, dentro de su propio espacio sectorial, Mora ya puso en aprietos al gobierno cuando hace unos días tuvo que aclarar su afirmación de que el Perú debería empezar a armarse ante un posible fallo favorable al país en la corte de La Haya por el límite marítimo con Chile.

SIN DESCOORDINACIÓN
“Lo veo como un esfuerzo del primer ministro por poner orden, pero no quiero creer que eso vaya a significar una limitación al derecho de la información”, sostiene el jurista Jorge Santistevan de Noriega, quien fue nuestro primer defensor del Pueblo.

Una opinión que comparten el analista político y ex presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Santiago Pedraglio y el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.

El primero recuerda que desde que se instaló el gobierno de Ollanta Humala, varios ministros entraron en desavenencias públicas al dar mensajes contradictorios sobre posibles cambios constitucionales. “Desde el momento que asumes un cargo público, no es que dejes de tener opinión, pero tienes que atenerte a la opinión general del gobierno en el que estás”, indica Pedraglio.

En tanto, Medina resalta que los ministros recién se han sentado en sus despachos y aún ajustan su política de relación con los medios. “Están tratando de ser cuidadosos con esta relación que, por un lado, supone entregar información suficiente y oportuna, pero también no hablar de más y de manera innecesaria”, acotó.

NO SE INFORMA A LA PRENSA
¿Pero existe una política de secretismo en el gobierno? Para Santistevan, resulta claro que Humala no va a ser tan locuaz como su antecesor Alan García y ese es un “estilo que se debe respetar”.

Razón no le falta, ya que por ahora el mandatario solo se comunica a través de los 140 caracteres que le permite Twitter. Además, al consultar a los encargados de prensa de Palacio de Gobierno por la inexistente agenda presidencial, explicaron que Humala solo ha tenido “actividades privadas” y por eso no se publican en el portal de Presidencia de la República.

“¡La agenda de Palacio es imprescindible como también la de todos los ministros! El presidente tiene que colgar en la web diariamente con quién habla”, resalta Pedraglio.

Coincidentemente, ayer el primer ministro presentó al cuestionado nuevo titular de Devida, Ricardo Soberón, sin informar a la prensa (solo lo sabía el canal oficial del Estado, que difundió imágenes editadas).
Asimismo, en la agenda del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, no figuraba la cita que tuvo por la mañana con el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.

Siguiendo con esta vorágine de reuniones que no se informan, por la mañana Humala dialogó con el ministro de Economía y el titular del Banco Central de Reserva; y por la tarde con los ministros de Justicia y del Interior, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación y el presidente del Congreso. ¿Cómo nos enteramos? Por fuentes extraoficiales y una escueta nota en la agencia oficial de noticias Andina.

Santistevan resalta la importancia de no restringir la comunicación de los funcionarios con los medios. Sobre este punto, Medina precisa: “Lo peor que podría hacer el gobierno es encerrarse en sí mismo y establecer una cortina entre el ejercicio del poder y la ciudadanía, cerrando información a los medios de comunicación. Confío en que habrá una mayor disposición comunicativa”. (Colaboración: Juan Aurelio Arévalo) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario