jueves, 4 de agosto de 2011

OPINIÓN…En el día del Juez

Escribe:
Edhin Campos Barranzuela (*)

Este cuatro de agosto, se conmemora a nivel nacional el día del Juez, día en la cual todos los magistrados del Poder Judicial concurrirán a sus respectivas sedes de corte, a fin de celebrar tan importante fecha y hacer un alto a la noble labor que desempeñan.

En tal sentido, es preciso indicar que el juez es el funcionario público encargado de impartir justicia en igualdad de condiciones a las partes procesales debidamente legitimadas y resuelve con independencia y estricto apego a nuestra Constitución Política del Estado, por lo que en una oportunidad, el maestro Domingo García Rada decía que el Juez es menos que Dios, pero más que hombre".

Por lo que como quiera que, en este día se recuerda y enarbola la egregia figura del magistrado peruano, es importante indicar que este día se realiza en una circunstancia muy sui géneris, es decir se conmemora en pleno inicio de nuevo gobierno y las expectativas son mayúsculas, toda vez que se habla de una reforma constitucional en materia judicial y el cumplimiento de los objetivos del Ceriajus y el Plan Nacional de Justicia, a fin de coadyuvar a una verdadera ósmosis en las viejas estructuras del Poder Judicial.

De igual forma, el " día del Juez ", se conmemora en un momento, en la cual el Presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín Castro, viene recogiendo las iniciativas y aportes de los señores magistrados de todas las instancias judiciales, sobre la necesidad de un nuevo marco normativo para presentarlo al Congreso de la República, a fin de plantear la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la regulación del recurso de casación, la creación de la Corte Superior Nacional con competencias propias y específicas y la institución de la figura de jueces inspectores y acciones destinadas a fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura.

El propósito de esta iniciativa, es plantear un nuevo marco normativo y funcional y además propender al robustecimiento de la institución judicial, recuperando mayor credibilidad en la opinión publica y transmitiendo el mensaje que en el Poder Judicial se está trabajando con verdadera mística y si existen casos de corrupción en su interior, se trata de casos completamente aislados, pues de lo que se trata es contribuir en la preservación del orden constitucional, la independencia judicial, la defensa de la democracia y la consolidación del Estado de Derecho.

En su mensaje al país, el Dr. San Martín ha expresado que en esta ocasión, sea un motivo para reafirmar el compromiso de servicio a la comunidad con mística, transparencia y ética, así como a la construcción de un Perú más justo, con seguridad jurídica y de pleno respeto al estado Constitucional de Derecho.

Por tal razón, consideramos que el mejor regalo que los magistrados pueden hacerle al país, en su día, es comprometerse a mejorar la calidad de sus fallos judiciales, a que no se encierren en sus cuatro paredes y que también conozcan su entorno donde se desenvuelven socialmente, de la misma forma comprometerse a ser más independientes y autónomos y porque no decirlo a ser mejores vecinos, mejores hijos, mejores esposos, mejores amigos, mejores hermanos, mejores alumnos, mejores maestros y porque no decirlo con la misma mística de antaño, comprometerse a ser un poquito mejores jueces... se corre traslado.

(*) Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones Sullana
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario