martes, 2 de agosto de 2011

OPINIÓN…El Spot de Oblitas

Escribe:
José De Echave (*)

Aprovechando la sintonía que generó un partido de fútbol de nuestra selección, se pasó un spot publicitario de la Sociedad Nacional de Minería que ha generado una gran polémica. Juan Carlos Oblitas, el ex entrenador de la selección peruana de futbol, aparecía hablando no del ranking de la FIFA, sino de un supuesto ranking de competitividad minera, afirmando que Chile, así como nos había eliminado de un mundial, también nos estaba ganando el partido de la competitividad en minería.

¿Cuál era la fuente de Oblitas? Un estudio de parte financiado por la Sociedad Nacional de Minería y elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). En un par de minutos, el nuevo experto minero, nos decía que el Perú estaba en el puesto 48 y Chile en el 8; que en el Perú la minería paga más impuestos.

¿Qué tan difícil es definir cuál es la presión tributaria en un país? En realidad no lo debería ser: se trata de sumar lo que se debe sumar y restar lo que se debe restar. Por ejemplo, ¿se puede sumar el Impuesto a la Renta, más las regalías y el aporte voluntario? No se puede hacer y el informe de la Sociedad Nacional de Minería sí lo hace. Todos saben perfectamente que las empresas que pagan regalías no pagan Aporte Voluntario y además no todas las empresas pagan regalías: el 90% de las regalías son pagadas apenas por 20 empresas mineras (casi todas de la mediana minería). La gran minería mayoritariamente no las paga.

Pero además, las empresas mineras utilizan un conjunto de beneficios tributarios, que les permiten deducir el impuesto a la renta que deben pagar. Esas sumas y retas no se hacen en el estudio que las empresas mineras pretenden presentar como verdad absoluta. El Perú no figura en el puesto 48 en el ranking de las inversiones mineras como se señala en el spot, sino en el quinto lugar.

¿Cuánto pierde un país por tomar malas decisiones? ¿Cuánto hemos perdido estos cinco años? ¿Cuántos recursos se han desperdiciado para apuntalar el gasto social o para crear fondos de estabilización para cuando los precios de los minerales no estén en los niveles que están hoy en día?

El spot ha sido un autogol y felizmente ya fue retirado. El publicista ha pedido disculpas y el señor Oblitas ha vuelto a las páginas deportivas de los diarios. Falta saber si la Sociedad Nacional de Minería ha aprendido la lección. Desde un punto de vista de imagen, el impuesto a las sobre ganancias no será la llave mágica que solucionará todos los problemas del sector, pero si puede contribuir a cambiar la cara de una actividad que hoy en día está fuertemente cuestionada.

(*) Doctor en Economía
Universidad de Paris, Sorbonne Nouvelle.
Miembro de la Red Mundial sobre Minería.

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