miércoles, 10 de agosto de 2011

OPINIÓN… Dilemas del presupuesto 2012

Autor:
Javier Portocarrero (*)

El Consejo de Ministros tiene tres semanas para acordar políticas, programas, proyectos y -sobre todo- cifras. En efecto, a fines de agosto, el premier deberá sustentar la política general de gobierno ante el Congreso; y también deberá presentar el proyecto de ley de presupuesto 2012. El ministro de Economía conoce los números, pero el resto del Gabinete recién se ha estrenado en el cargo y, por su lado, la coyuntura mundial amenaza con tempestades. Frente a estos nubarrones, se necesitará de mucho liderazgo para afinar la partitura y para que la orquesta la toque bien.

El presupuesto resume los planes de gobierno. Interesa su monto y composición. En el 2006, Alan lo encontró en S/. 46 mil millones; y en el 2011 lo dejó en S/. 88 mil millones. Si Ollanta Humala siguiera esta tendencia, la cifra del 2012 llegaría a S/. 101 mil millones. Pero nadie lo sabe aún. Frente a la desaceleración interna y la contingencia de una recesión mundial, las voces keynesianas demandan estímulo fiscal. Por su lado, los más ortodoxos piden prudencia frente a la incertidumbre doméstica y global.

Sabemos que la inclusión social será la nueva prioridad. Pero cómo se reflejará en el gasto. ¿Cuánto aumentarán las transferencias corrientes? ¿Cuánto la educación? ¿Cuánto más en infraestructura rural? ¿Promoveremos proyectos productivos en el sur andino? ¿Quién hará qué? Necesitamos un libreto, y además lo necesitamos urgente.

(*) Director - CIES
Consorcio de Investigación Económica y Social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario