viernes, 19 de agosto de 2011

Nombramiento de militares genera problemas a Humala

Lima, Ago. 19. Jefe de la DINI renunció por altercados con asesor presidencial Adrián Villafuerte. Rospigliosi considera que el jefe de Devida ha quedado desautorizado por el Gobierno.

Mala puntería. Mala asesoría. Mala revisión de antecedentes. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa con la evaluación que el presidente Ollanta Humala hace a los profesionales que escoge para cargos de alto nivel, pero lo cierto es que, en los últimos días, las consecuencias de sus pésimas decisiones le han explotado en el rostro. Y, como si fueran parte de una misma ecuación, el nombre de su asesor Adrián Villafuerte suena como responsable de estas situaciones.

RENUNCIA.
 
Según fuentes de algunos medios de comunicación, confirmaron ayer la renuncia del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), capitán (r) EP Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien hace solo unos días había asumido ese cargo.

De acuerdo con lo informado, la decisión de Gómez –quien, al igual que Humala, es parte de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle– se debe a las discusiones con Adrián Villafuerte, las que llegaron a su punto culminante cuando este último le habría impuesto como segundo en la DINI al coronel (r) EP José Goicochea Castro, quien ahora se vocea como su reemplazo.

A la par de Gómez, y 15 días después de haber asumido el cargo, el coronel (r) EP Luis Pereyra Briceño dejó la jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Los cuestionamientos que se cernían sobre él, que incluían la investigación como presunto responsable de la desaparición del legajo militar de Humala –lo que permitió que este saliera librado de las acusaciones en su contra en el caso Madre Mía–, eran una carga demasiado pesada para el Gobierno.
 
La semana pasada, el premier Salomón Lerner, abrumado por la avalancha de críticas, salió al frente para informar que la permanencia de Pereyra era evaluada. Ayer, finalmente, a través de una resolución suprema, el amigo del presidente Humala fue reemplazado por el general (r) EP Alfredo Murgueytio Espinoza.

Pero el nombramiento de militares no le ha salido nada bien a Humala. La designación del coronel (r) EP Eduardo Arbulú Seminario como director de Inteligencia del Ministerio del Interior ha traído a la luz que, en 1996, la Fiscalía pidió que se le incluyera en la investigación sobre Demetrio Chávez Peñaherrera, (a) 'Vaticano’, por tráfico ilícito de drogas. Según se ha precisado, Arbulú también es del entorno del asesor presidencial Adrián Villafuerte.

COCALES.
 
Pero nada ha generado más preocupación que la permanencia de Ricardo Soberón en Devida. Luego de que defendiera la suspensión “indefinida” de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, el premier Salomón Lerner tuvo que aclarar que el trabajo se reiniciará la próxima semana.

Sobre este tema, el analista Fernando Rospigliosi consideró que “Soberón ha quedado totalmente desautorizado, pero ya incentivó a los cocaleros. Ahora hay dos docenas de dirigentes que se han reunido con Evo Morales en Bolivia, y si el Gobierno reinicia la erradicación, es posible que se registren conflictos, y todo por la decisión recomendada por Soberón”. ¿Cuánto tiempo más se quedará? (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario