jueves, 4 de agosto de 2011

Ministro del Interior: No se permitirán ‘zonas liberadas’

Lima, Ago. 04. Mano dura. Ministerio del Interior alista plan de seguridad ciudadana para combatir delincuencia en puntos con alto índice de criminalidad en Lima y en el Norte del país.

Más policías en las calles, aumento de salarios para los efectivos, mejor distribución de agentes en zonas más peligrosas y una línea telefónica para todas las comisarías. Estas son algunas de las medidas que el Ministerio del Interior anunció como parte de un plan de seguridad que tendrá como objetivo no permitir ‘zonas liberadas’ para la delincuencia.

Siguiendo la línea anunciada por el presidente Ollanta Humala, el titular del sector Interior, Óscar Valdés, aseguró que iniciará una reingeniería de la Policía Nacional para que la labor de la institución sea más eficiente. Por tal motivo, dijo, ya conversó con algunos generales para iniciar acciones con el fin de que no existan zonas sin autoridad policial.

PASO A PASO
El ministro informó que se dará prioridad a la distribución de los agentes en los distritos, provincias o departamentos que tengan un mayor índice de delincuencia.

Valdés precisó que se diseñará un plan para atender, de manera gradual, las necesidades de cada zona. “Hay algunos sectores que nos preocupan muchísimo, unos más que otros, que vamos a priorizar. Nos preocupa Trujillo, nos preocupa Lambayeque, nos preocupa Pisco, y nos preocupa Comas”, detalló.

El Ministerio del Interior dispuso que los efectivos que llevan a cabo labores administrativas en las dependencias policiales salgan a patrullar las calles. En tanto, personal civil cumplirá aquellas tareas. Con dicha medida se espera reforzar el resguardo y la protección de los ciudadanos.

Además, Valdés anunció que ya ha iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concretar la ampliación del presupuesto del año 2012. De esa manera, señaló, se podrá iniciar el aumento de la remuneración al personal policial y la eliminación gradual del sistema 1x1 (agentes que brindan seguridad un día para el Estado y el siguiente para el sector privado).

También se retomará –sostuvo– la especialización en temas de investigación, seguridad en los penales, seguridad en las fronteras, seguridad ciudadana y orden público.

Mientras tanto, en las próximas horas se implementará en todas las comisarías una línea telefónica de serie 800 para que todos los efectivos policiales actúen con mayor rapidez.

Como parte de estas medidas, el ministro de Vivienda, René Cornejo, anunció que se reunirá con todos los involucrados en la construcción para definir las acciones contra la violencia en el sector.
 
NO BASTA
Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, los anuncios siguen siendo optimistas pero, al mismo tiempo, repetitivos. Indicó que la disposición de enviar a los agentes administrativos a patrullar es “una medida publicitaria”.

“Los de oficina no están preparados para ir a las calles, no funciona porque no es eficaz; es absurdo”, anotó.

El exjefe del sector Interior y hoy congresista de la República, Octavio Salazar, manifestó que las medidas sí tendrán resultados favorables siempre que se aborde el tema de la seguridad desde una mirada más social.

El parlamentario refirió que es necesario un cambio en el actual Código Procesal Penal “pues es muy proteccionista y crea impunidad”.

A su turno, el exdirector de la Policía Nacional Gustavo Carrión saludó los anuncios, pero afirmó que la reestructuración se debe iniciar en la propia institución”. La cuenta regresiva contra el hampa ha comenzado. (Colaboración: Henry Campos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario