domingo, 14 de agosto de 2011

Ministro del Interior: Alcaldes deben opinar

Lima, Ago. 14. La opinión de los alcaldes debe considerarse en la evaluación de permanencia de los comisarios, ya que son los llamados a liderar la seguridad ciudadana, aseguró el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancourt.


Señaló que los burgomaestres presiden los comités de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, mientras que los comisarios son los elementos operativos que deben apoyar a las autoridades municipales y ejecutar las acciones para las cuales han sido formados.

"Hace una semana reunimos a todos los comisarios y les dijimos que ellos tienen la obligación de ponerse a disposición de los alcaldes para ejecutar los planes operativos y todas las coordinaciones de detalle para la seguridad ciudadana", manifestó en una reunión sostenida con burgomaestres de Lima y Callao en la sede del sector Interior.

Técnicos

Los comisarios, explicó, son los técnicos en materia de seguridad y deben elaborar los planes y asesorar a los municipios, que si bien cuentan con su gerencia de seguridad ciudadana, deben coordinar con la instancia especializada, que es la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ministro afirmó que la norma vigente es muy clara respecto a que las autoridades municipales deben evaluar a los comisarios y su opinión tiene que ser considerada en el momento de decidir su permanencia en los distritos.

"Lo que sucedía es que cuando el alcalde opinaba que un comisario no debía permanecer por algún cuestionamiento, éste era mantenido en el cargo. Eso se tiene que acabar. Debe haber una gestión de apoyo a los alcaldes."

Los operativos conjuntos que realizan la PNP y el serenazgo son positivos, pero debe actuarse de manera integral y con el apoyo de un adecuado soporte de inteligencia operativa, recalcó.

Nada se gana patrullando grandes extensiones de territorio si no se cuenta con acciones de inteligencia operativa que permitan detectar las zonas peligrosas y a quienes pueden cometer actos delictivos, afirmó.

Policía mejor equipada

Un total de 141 millones de nuevos soles que no fue utilizado por el Gobierno anterior se destinará para mejorar el equipamiento de la Policía, con más armas y vehículos para patrullar las calles y combatir la delincuencia, anunció Óscar Valdés.

En su discurso de bienvenida a los alcaldes de Lima, Callao y las principales provincias del interior que acudieron hasta la sede de su portafolio para acordar medidas conjuntas en materia de seguridad ciudadana, lamentó que en la pasada gestión no se haya adquirido ese equipamiento.

Sostuvo que las compras no se efectuaron porque cada vez que se hacía una licitación salían los proveedores a los medios de comunicación para denunciar una supuesta situación irregular, lo que paralizaba las adquisiciones.

Solicitó también el apoyo de los alcaldes en la compra de equipos para los custodios del orden y agradeció por ello los convenios que diversos distritos han suscrito con comisarías para hacer posible tal colaboración.

Patrullaje

1. Un total de 660 policías saldrá a las calles desde el lunes en Lambayeque, departamento de elevado índice delincuencial y una de las zonas donde empezará la eliminación gradual del servicio "1x1", anunció la Segunda Dirección Territorial Policial.

2. Su jefe, Carlos Vallejos, afirmó que la cifra representa el 33 por ciento de los dos mil agentes que existen en Lambayeque.

3. Resaltó que esta nueva modalidad de trabajo permitirá reforzar la seguridad ciudadana, porque más policías ya estarán trabajando para su institución y no para particulares. (Colaboración: Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario