viernes, 5 de agosto de 2011

Ministra de educación descarta desaparecer la Carrera Pública Magisterial

Lima, Ago. 05. Patricia Salas, nueva ministra de Educación remarcó las tres principales metas que tendrá durante su gestión en dicho ente. En los últimos cinco años hubo dos ministros en dicho sector. A diferencia del Ministerio del Interior, el sector educación no ha tenido muchos cambios de jefatura en los últimos cinco años.

Solo José Antonio Chang y Víctor Raúl Díaz Chávez ocuparon el sillón del Minedu en el gobierno pasado, y ahora Patricia Salas, investigadora y profesora de reconocido prestigio espera tener un desempeño importante en dicha cartera.

Aquí las tres metas principales para su gestión, expuestas la mañana de ayer:

1. Lograr un sistema adecuado y digno de educación para áreas rurales y las zonas donde se habla diferentes lenguas al castellano. "Siento que la interculturalidad es para todos no solo para los pueblos indígenas".

2. Haber logrado reducir la brecha en relación a las competencias deseadas de los estudiantes en el sector rural. Me gustaría poner todo lo posible para reducir esa brecha. La última evaluación censal dice que el 35% de los niños en el sector urbano logra las competencias deseadas, mientras que en el sector rural solo el 7%.

3. Ordenar el sistema de administración del personal docente. La maraña administrativa para el sector docente es impresionante. El sistema de contrataciones, reasignaciones y permutas de docentes es una maraña inexplicable y si se pone un poco en orden eso, se podrá ayudar en algo a la educación.

LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Por otro lado,  Patricia Salas aseguró que por el momento no se puede plantear iniciativa de la Carrera Pública Magisterial. "Hay que evaluarla y ver qué se hará después", indicó tras asegurar que no se pueden hacer cambios sin antes pensar bien las cosas.

Mientras varios sectores del profesorado peruano esperaban que se anule la carrera pública magisterial, ejecutada por el pasado gobierno aprista, la flamante titular del Ministerio de Educación, descartó que por el momento se tenga en mente anularla.

"No creo que debamos tomar ninguna medida sin evaluación, esto es una crítica que le hemos hecho a varias gestiones, tomar medidas sin evaluar, pensar o recoger", expresó Patricia Salas.

La ministra aseguró que, en primera instancia, no se tiene en mente anular este proceso. "No creo que podamos hablar de desaparición de la Carrera Públcia de primera instancia, hay que evaluarla primero y ver qué hacemos después", sostuvo. (Colaboración: Javier Solís) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario