martes, 16 de agosto de 2011

MEF: Empresas públicas tendrán ahora directores independientes

Lima, Ago. 16. Se busca que las empresas estatales sean modernas y eficientes. Luis Miguel Castilla no descarta que más del 20% de acciones de empresas estatales se cotice en bolsa.

En el último año las empresas públicas mejoraron levemente sus rentabilidades, pero aún están lejos de un rendimiento óptimo comparado con sus benchmark: las empresas privadas. Por ello el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, reveló que va a introducir cambios en la gestión de las empresas estatales bajo el ámbito de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a afectos de hacerlas modernas y eficientes. Uno de esos cambios consiste en introducir directores independientes calificados. "Queremos que haya mejores prácticas de gestión empresarial. Esto va a introducir cambios y modernización", indicó el también presidente del directorio de Fonafe.

Incentivos
Asimismo, para incrementar la rentabilidad de las firmas públicas se evalúan mejorar los ingresos de sus ejecutivos. "Podemos hablar de pagos variables sobre la base de resultados, para que tengan incentivos. Los bonos de productividad pueden ser una idea", dijo Castilla.

En el ámbito privado los ejecutivos reciben, además de sus remuneraciones, otros beneficios como stock options, bonos, seguros de vida, seguros de salud, membresías, etc., explica Gianna Cordano, gerente senior de Human Capital Services de Deloitte.

Al cierre del primer semestre, las 33 empresas en el ámbito del Fonafe lograron una utilidad de S/. 726 millones, un 44% más que la registrada en similar periodo del año anterior. Mientras que su rentabilidad patrimonial promedio (utilidad neta/patrimonio neto) se elevó de 2.43% a 3.03% entre esos periodos.

Deficiente
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ha señalado que las empresas públicas que no tengan una rentabilidad de 12% pueden convertirse en compañías mixtas o liquidarse.

"La rentabilidad de una empresa debe ser necesariamente superior al costo de financiamiento, por ejemplo, de la tasa de interés activa de bancos (que está en 7.9% para grandes empresas). Si el rendimiento está por debajo de ella, denota una gestión muy deficiente", opinó Sergio Bravo, profesor principal de ESAN.

Además, para transparentar la gestión de las empresas estatales, el titular del MEF plantea que se pueda cotizar en la bolsa de valores, incluso, más del 20% de sus acciones. "Estamos trabajando en eso", precisó.

Mientras tanto, la semana pasada el directorio de Fonafe (integrado por los titulares del MEF, PCM, MTC, MEM y Vivienda) se reunió y ahí se habría tratado cómo lograr mayores niveles de eficiencia y rentabilidad de las empresas públicas.

Eléctricas más próximas a entrar a la BVL
Cotización en bolsa. Las empresas eléctricas públicas están más próximas para entrar a cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó Luis Miguel Castilla.

Dijo que Petroperú también tiene esa intención, "y en el caso de Sedapal el anuncio ya lo hizo el ministro de Vivienda". "La idea es tener empresas más rentables y eficientes", agregó. (Colaboración: Ernesto Prado García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario