jueves, 18 de agosto de 2011

Madres que dan de lactar a sus bebés ahorran S/.900 que gastarían en fórmulas

Pariñas/Talara, Ago. 18. Las madres que alimentan a sus bebés exclusivamente con leche materna ahorran hasta 900 nuevos soles al mes, suma que hubiesen gastado en leche artificial o fórmulas maternizadas que, de ninguna manera, reemplazan a la leche humana, indicó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su portal web.

En ese sentido, la Dirección de Promoción de la Salud de ese portafolio, sostiene que las familias, por desconocimiento o estimuladas por la publicidad, adquieren hasta 10 latas de leche artificial cada mes para alimentar a sus bebés.

"Cada lata de leche artificial o de fórmula puede llegar a costar entre S/. 50 y S/. 90. Al mes se puede llegar a gastar innecesariamente S/. 900 comprando 10 latas cuando solo se alimenta al bebé con este producto y no con la leche materna", comenta en la página web www.minsa.gob.pe, esta dirección.

Al respecto, Hamilton García Díaz, director de Promoción de la Salud señala que las empresas dedicadas a la elaboración de estos productos invierten sumas millonarias en publicidad que, en ocasiones, buscan engañar a las madres con beneficios irreales.

También aclaró que el consumo de la leche maternizada o "fórmula" solo debe prescribirse en casos muy excepcionales, como de niños con madres portadoras del VIH o bebés prematuros, por ejemplo. Recordó, además, que los bebés hasta los seis meses solo deben alimentarse con leche materna, pues ésta contiene todos los nutrientes necesarios en cantidades y temperatura adecuadas para su desarrollo físico y mental.

En el sitio web García explica que a partir del sétimo mes, la leche humana debe ser acompañada con otros alimentos en la dieta de los bebés, pero en este caso tampoco complementarla con fórmulas ni comidas procesadas que pueden perjudicar su salud.

En ese sentido, destacó la importancia de brindar la lactancia materna exclusiva a los bebés menores de seis meses para estimular su desarrollo físico y mental, así como disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como alergias o diarrea que, a esa edad, pueden ser peligrosas.

"Darle la leche materna es importante tanto por la nutrición como por la reducción del riesgo de enfermedades. Cuando las madres les preparan el biberón con la fórmula, se filtra una gran cantidad de bacterias que pueden afectar la salud de los recién nacidos", sostiene el Minsa. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario