miércoles, 24 de agosto de 2011

Informará al Congreso de rebaja en precio del gas

Lima, Ago. 24. Durante la presentación de gabinete, adelanta congresista Martín Rivas luego de reunirse con ministro de Energía Minas.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Martín Rivas Texiera, adelantó que el premier Salomón Lerner Ghitis, en su presentación de este jueves en el Congreso, informará las formas cómo el gobierno bajará el precio del balón de gas. Rivas hizo el anuncio después de reunirse junto a su grupo de trabajo congresal con el ministro Carlos Herrera Descalzi.
“Está dentro de nuestra política y la agenda del gobierno bajar el precio del balón de gas. Estamos trabajando y es posible que se den anuncios. Esperemos la presentación del gabinete que va a establecer las estrategias para bajar el GLP. También se expondrán cómo será el impuesto a las sobreganancias mineras y la política de implementación de los programas sociales”, anotó el legislador de Gana Perú.

El ministro Herrera Descalzi, sostuvo ayer que en la reunión anunció a los miembros de la comisión que hay disposición de las empresas mineras para aportar más recursos a fin de apoyar los programas sociales que el gobierno implementará.

Rivas dijo también que el ministro sigue viendo con la Sociedad de Minería las alternativas de cómo las mineras apoyarán la inclusión social. “Informaremos en su momento los acuerdos que se han tomado, pero hay disposición del sector minero en contribuir con el desarrollo del país, sin afectar a ambas partes, pues la finalidad es cumplir con los programas sociales que se ha trazado el gobierno”, subrayó.

Agregó que esta apertura de los empresarios mineros a contribuir “no va significar una trampa a las inversiones ni quitarle la competitividad a la empresas mineras. Este tema debe ser consensuado”.

Rivas aclaró que uno de los objetivos del gobierno “siempre ha sido que el lote 88 sea para el consumo interno, pero hay contratos de estabilidad que no pensamos transgredirlos pues este gobierno respeta el marco legal”.

Aseveró que el gobierno está buscando los mecanismos legales “dentro del contexto normativo para trabajarlo en el Congreso y coordinar con el Ejecutivo para lograr que el lote 88 sea para los peruanos”.

Enfatizó que si su comisión encuentra irregularidades en un contrato tomará “las medidas correspondientes y se va a investigar y sancionar a los responsables”.

Al finalizar la reunión resaltó la voluntad e iniciativa del ministro e indicó que todos están dispuestos a realizar un trabajo en conjunto para generar el desarrollo del país. “Estoy satisfecho con esta reunión de trabajo, se han tocado diversos temas, como el impuesto a las sobreganancias, la formalización de la minería informal, el asunto energético del país, entre otros”, acotó.

Asimismo dijo que hay una propuesta de los congresistas nacionalistas de Puno para que las concesiones mineras no afecten a las comunidades, las tierras ni el recurso hídrico.

Julia Teves, congresista por Cusco, agradeció el gesto de Herrera Descalzi de tratar estos temas que contribuyen al desarrollo del país y la mejoría de la población. “Es una reunión saludable, porque es bueno trabajar en conjunto. Nosotros cumpliremos con nuestro compromiso, como el referido al tema de renegociación que favorezca al interés nacional, la revisión del contrato de Camisea, entre otros”, apuntó.

AÍDA GARCÍA NARANJO

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, adelantó que el gabinete presentará ante el Congreso el “shock de la inclusión” al tiempo de señalar que el gabinete dejará en claro que el nuevo gobierno cumple con las promesas electorales.

“Un shock de inclusión, eso es lo que queremos como centro del mensaje del gabinete a todo el Congreso y al país”, manifestó la ministra, en el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna, en el Ministerio de Salud en Jesús María. (Javier Solis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario