sábado, 13 de agosto de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL...Presupuesto de inversiones 2012 aprobado por MEF duplicó el de años anteriores

Piura, Ago. 13. La solicitud de 500 millones de nuevos soles, para la ejecución de obras de comunicación vial, hospitales y saneamiento en el ámbito de la región Piura para el 2012, fue aprobada en primera instancia por el Ministerio de Economía y Finanzas, el primer paso para su cristalización.

Carlo Bertini Hurtado, gerente general del Gobierno Regional de Piura, durante su ponencia en la I Audiencia Pública Regional 2011, desarrollada en Paita, sostuvo que esta cantidad duplica el presupuesto de inversiones obtenido en años anteriores, donde el promedio anual osciló entre los 200 y los 250 millones de nuevos soles.

La propuesta está ahora en manos del Consejo de Ministros, y luego la decisión final recaerá en el Congreso de la República, comentó.

Esta cantidad resulta a todas luces insuficiente para los requerimientos de una región como la nuestra, mas aún si se tiene en cuenta que Piura en su conjunto produce aproximadamente 20 mil millones, por lo cual, una asignación de 200 millones es apenas el 1% de lo que damos al país, aseveró Bertini.

Tras recordar que el presupuesto inicial del 2011 fue elaborado antes de iniciarse la actual gestión, el gerente general puntualizó que se logró gestionar un incremento de 846 millones a 1 millón 4 mil nuevos soles. De éstos, 302 ya se encuentran comprometidos y 373 ya han sido ejecutados.

El expositor detalló los avances de la actual administración regional en torno a los cuatro ejes del desarrollo regional, planteados en el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Ordenamiento Territorial.

DESARROLLO SOCIAL
Desarrollo Social tiene como objetivo una región Piura libre de extrema pobreza, con énfasis en el desarrollo de los niños y las niñas en la primera infancia. En ese marco se ha logrado la contratación de 992 docentes e incorporación de 368 docentes a la carrera pública magisterial.

Para el 2012 ya se ha aprobado la implementación de 197 plazas docentes para la amplicación y creación de centros de educación inicial en áreas rurales de 20 distritos de la región, en beneficio de 5 mil niñas y niños.

Se ha logrado la reducción de la mortalidad materna y neonatal en zonas rurales, y la disminución en 1% de la desnutrición crónica en menores de cinco años. De igual manera, se redujo en 97% los casos de dengue con relación al año anterior, entre otros resultados.

DESARROLLO ECONÓMICO
Se viene fortaleciendo las capacidades de pequeños productores y sus familias, con el enfoque de género. Se está promoviendo la asociatividad y la formación de cadenas de valor para la articulación competitiva con los mercados nacionales e internacionales.

Dentro de este eje también se ha dado inicio a las obras de protección del cuenco de la Presa Poechos, que permite salvaguardar la integridad de la infraestructura hidráulica que irriga más de 100 mil hectáreas de cultivos y abastece a un millón de pobladores.

De igual manera se han dado importantes pasos en la cristalización del Proyecto Especial Alto Piura, con el desembolso de 40 millones autorizado por el MEF y la conformación de una mesa multisectorial encabezada por el referido ministerio, lo cual permitirá asegurar el financiamiento requerido por el proyecto en sus diversas etapas.

En el eje de Gestión Ambiental se resalta la creación de la Primera Área de Conservación Regional Salitral Huarmaca, y la creación del Consejo de Cuenca del Chira Piura, el primero del país.

Con relación a la gobernabilidad, Bertini dio algunas cifras específicas, como el incremento del 12% de Organizaciones Sociales, inscritas en el libro regional de Organizaciones, y el incremento en 207% en agentes participativos inscritos en el Presupuesto Participativo Regional del 2012. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario