lunes, 15 de agosto de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL... Los grandes proyectos regionales de Piura y sus perspectivas

Piura, Ago. 15. El presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios, viene superando los escollos que dejaron las autoridades anteriores. Varias obras en situación de arbitraje hacen difícil su continuidad; sin embargo, pretende llevar a un segundo plano los problemas precedentes e iniciar una etapa que consolide los grandes proyectos que constituyen su aspiración. Así lo afirmó en la ciudad de Paita, al realizar la primera audiencia del 2011.

De hacerse realidad los proyectos que anuncia, Piura se impulsará como una región competitiva y con servicios óptimos. Según Javier Atkins, actualmente viene trabajando en estudios de preinversión y expedientes técnicos que facilite el camino de lo que busca. Sus planteamientos y proyectos son ambiciosos y acordes a una visión diferente de desarrollo.

Un primer aspecto y que merece destacarse es la conectividad entre todas las provincias. Objetivo central es hacer realidad la pavimentación de la vía hacia Huancabamba. Como se sabe, para llegar a esta provincia tiene que superarse una carretera angosta, sin pavimento, sin obras de arte y por lo tanto, vulnerable a periodos lluviosos. El presidente se ha comprometido a realizar gestiones en el Gobierno Nacional y sumar esfuerzos para el financiamiento.

Pero no es la única vía. La provincia de Ayabaca, cuyas condiciones geográficas son similares a Huancabamba, tiene igual prioridad. Se suma a lo mencionado la conectividad funcional entre los distritos de cada provincia con su capital provincial. De esta manera, se logrará que la región Piura, sea una sola y que la producción de las provincias serranas provean los mercados nacionales e incluso extranjeros.

La mirada también está centrada en Piura. Un puente que mejore el tránsito entre Piura y Castilla está en plena etapa de preinversión. Hoy, que se ha densificado el distrito de Castilla, como efecto de un centro comercial importante, urge descongestionar las vías mediante rutas alternas. Para hacerse realidad el 5º puente, se ha concordado con la Municipalidad de Piura.

Sabemos que nuevos puentes y carreteras llevan a mayor desarrollo.
Javier Atkins también ha anunciado que construirá un Hospital de nivel 4. Piura, es la segunda región en población y el déficit de camas, médicos y especializaciones es altísimo en relación a otras regiones. Tener una infraestructura de salud, permitirá que los piuranos y piuranas no tengan que desplazarse hacia otras regiones e incluso, se podría extender el servicio a población del Ecuador. El estudio se viene haciendo vía la Universidad Nacional de Ingeniería.

Adicionalmente al Hospital denominado "Digital docente" que se hará en Piura, se mejorará y ampliará infraestructura, equipamiento y personal de salud, en Sullana y Paita. Igualmente, los estudios estarían pronto a culminarse. La atención asistencial es indispensable, y gestionada adecuadamente puede lograrse una atención integral, donde se logre lo preventivo, lo promocional, lo recuperativo y rehabilitación.

Lo mencionado está vinculado al rol central del Estado, de brindar servicios eficientes y eficaces. Se suma a esta lista los logros en educación mediante los programas estratégicos y la apuesta por un modelo de gestión descentralizada de la educación, que debería ser liderada por el presidente regional. El servicio de Educación tiene dificultades como consecuencia de desencuentros atávicos y la prevalencia del viejo sistema centralista. Adicionalmente, constituye una barrera las limitadas capacidades institucionales, que impiden cambios reales.

Por último, es necesario resaltar el enfoque de desarrollo que se ha dado a la nueva gestión. Para evitar conflictos y permitir que las propias comunidades deciden qué tipo de desarrollo desean, el presidente Atkins ha sido firme en sostener su defensa irrestricta a los páramos, como opción a la explotación contaminante y de riesgo ambiental.

Se puede hablar mucho de las potencialidades de Piura región y de hecho son diversas; sin embargo, es el liderazgo el que dirigirá hacia un nuevo estadio de desarrollo. Javier Atkins, tras algunas dificultades, ahora ve con mayor optimismo lo que puede lograr y deseamos, por el bien de la región, que lo propuesto se logre en el más corto plazo. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario