domingo, 21 de agosto de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL... La Región Piura que soñamos necesita de mucho dinero

Piura, Ago. 21. Más presupuesto para saneamiento, educación y salud. Revalorar la función de representación de los intereses de la región que los eligió, para gestionar de manera conjunta un incremento en las partidas presupuestales que permitan solucionar los problemas principales y comunes de las ocho provincias piuranas, como las deficiencias en los servicios de agua, saneamiento, educación y salud, fue el compromiso asumido por el grupo parlamentario piurano y el vicepresidente del Congreso, durante la reunión sostenida hoy en el Gobierno Regional de Piura, con las principales autoridades regionales y locales.

Se tiene que empezar. El gobierno regional de Piura ha elaborado una serie de propuestas para llevar a la región hacia el desarrollo. Sin embargo debemos ser conscientes de que no todas se podrán hacer realidad, por lo menos en el mediano plazo.   


En efecto, el pasado viernes se le presentó a los Congresistas piuranos, el derrotero que Piura debe seguir y la lista es larga. Un hospital docente, carreteras, reservorios para evitar las inundaciones y aprovechar mejor el agua, Proyecto Alto Piura, vía Costanera, paso a desnivel en el cruce a Chiclayo, defensas para la ciudad de Piura, reforzamiento de los puentes, mejoramiento del sistema de agua para Paita y Talara, entre otras, son las obras que necesitamos para contarnos como una región del siglo XXI.

Sin embargo, más allá de la obra física también hay temas urgentes que atender. El presidente regional Javier Atkins, fue claro en esto. Seguridad ciudadana, más presupuesto para los sectores Salud, Educación y para mejorar el saneamiento.

El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que el proyecto de creación del Distrito 26 de Octubre en Piura, debe volver a debatirse en pleno, porque su creación es descentralizar el país y darle mayores posibilidades de recursos a esta zona de Piura.

Mientras tanto, Percy Lozano, de la Universidad Nacional de Piura explicó a los Congresistas el incremento de la delincuencia y puso de manifiesto la necesidad de empezar a trabajar de una vez para detener este flagelo. Mostró las cifras alarmantes recogidas en un trabajo realizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura.

Las obras...

El presidente regional Javier Atkins, indicó que para poder hacer una gestión que cumpla con parte de las expectativas de la población se necesitan 2 Mil 235 millones de soles en el presupuesto del 2012. La propuesta del Ejecutivo es de 913 millones para la región. La mayor parte de esta cifra se iría a los sectores Salud y Educación.

Por su parte, el gerente regional Carlo Bertini, detalló las obras que se tienen en mente realizar, algunas de ellas están ya casi por comenzar, como el puente Eguiguren que será de seis carriles y se convertirá en el quinto puente de la ciudad.

Pero hay algunas obras que necesitan mucha inversión, una de ellas es el reservorio en el Medio Piura, que piensa costará más de 600 millones de soles.

Retorno de impuestos...

Al término de la reunión, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, promotor y anfitrión del encuentro, transmitió el sentir y la decisión de las autoridades y organizaciones regionales, de trabajar por ir cerrando las brechas que frenan el desarrollo de Piura.

Además, entregó a la primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, un proyecto de ley para incorporar el Impuesto a las Transacciones Financieras a un fondo de compensación regional, que permita que el 30% de los tributos recaudados por este concepto sean devueltos a la región que los genera, y que el 70% sea distribuido entre las regiones menos favorecidas con los recursos estatales, como aquellas que no reciben canon.

Atkins Lerggios enfatizó además que los proyectos de impacto planteados por la actual gestión y expuestos en la reunión, tienen como común denominador el hecho de apuntar a la inclusión social, y sostuvo que no pueden seguir esperando 150 años más para hacerse realidad. En ese sentido, exhortó a los congresistas a apoyar a la región para sacarlos adelante. El mandatario saludó también el compromiso de los parlamentarios de trabajo conjunto al conformar el bloque Piura, y expresó su deseo de que pronto se pueda hablar del Bloque Norte. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario