miércoles, 10 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Se viene ofensiva anticorrupción

Lima, Ago. 10. Paquete incluye temas como la eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria y el juicio de residencia para expresidentes.Gana Perú presentará una paquete de iniciativas que Parlamento debatirá.

El legislador y segundo vicepresidente de la República Omar Chehade sostuvo ayer que la bancada de Gana Perú presentará un paquete de proyectos de ley anticorrupción, que incluyen la eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria y el juicio de residencia para los expresidentes.
Sostuvo que el paquete incluye también la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la inhabilitación perpetua para los servidores públicos que delincan y la sanción al transfuguismo, medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala desde la campaña electoral.

PRECISIÓN CONSTITUCIONAL
Chehade planteó la necesidad de modificar la Carta Magna para precisar “taxativamente que la inmunidad parlamentaria solo tendrá vigencia para hechos ocurridos después del juramento de cada congresista”.

Señaló que la inmunidad fue convertida en “impunidad”, porque algunos congresistas se refugiaron en esta prerrogativa para no hacer frente a procesos o denuncias penales de hechos ocurridos mucho antes de su mandato congresal.

“La inmunidad parlamentaria solo debe ser válida desde que el congresista jura el cargo y aplicarse a hechos acontecidos durante el período del ejercicio de la función congresal”, manifestó.

“Los congresistas que tengan denuncias o procesos penales antes de jurar el cargo, deben someterse a la justicia, y para ellos no debe existir inmunidad”, acotó.

Mencionó, además, la necesidad de implementar el “juicio de residencia” para el presidente saliente, a fin de que permanezca en el país un año después de su mandato para que en ese tiempo sean evaluados los activos y pasivos de su gestión.

Chehade resaltó que la bancada de Gana Perú impulsará también la inhabilitación perpetua para los funcionarios públicos con sentencia consentida y ejecutoriada del Poder Judicial, para evitar que retornen a la administración pública en puestos de confianza o de votación popular.

Asimismo, planteó la eliminación de los beneficios penitenciarios para casos de corrupción y la aprobación de la ley contra el transfuguismo. “Los congresistas que renuncian a un partido sin justificación alguna, y se pasan a otra bancada por un interés subalterno, deben ser sancionados con la inmediata expulsión del hemiciclo y la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público”, remarcó.

Agregó que, con la propuesta de expulsión, ingresará el accesitario y se pondrá en vigencia una norma ejemplarizadora, que incidirá a que a futuro “nadie traicione a sus votantes ni a su línea partidaria”.

DEFENSA DE ROY GATES
Eduardo Roy Gates no es un delincuente, sino una persona profesional y honesta, enfatizó por otra parte Omar Chehade, al indicar que no le llama la atención su designación como asesor legal de Ollanta Humala.

“Conozco a Eduardo, es un buen abogado y no es ningún delincuente, no ha cometido ningún tipo de delitos y finalmente es libre de defender a quien le plazca. En todo caso, él ha tenido un perfil de defensas que lo respeto y su elección a mí no me llama la atención”, enfatizó. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario