viernes, 5 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Perú potenciará su atractivo para exploraciones petroleras

Lima, Ago. 05. Inversiones en exploración y producción de hidrocarburos suman US$ 6,200 millones en 5 años. Perú potenciará su imagen de país atractivo en el mundo petrolero gasífero durante este quinquenio, y para lograrlo se realizará una mayor promoción del sector, afirmó ayer el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

“Fomentaremos las inversiones en el sector de hidrocarburos y Perú será aún más atractivo para las exploraciones petroleras gasíferas. La idea es que se intensifique la actividad como ocurrió en los años ochenta, cuando se encontró el yacimiento Camisea”, señaló.

Según información oficial de Perupetro, las inversiones de los contratos para exploración y producción de hidrocarburos en los últimos cinco años ascendieron a 6,200 millones de dólares. De este monto, 2,164 millones de dólares correspondieron a inversión en exploración y 4,036 millones a producción de hidrocarburos.

Ochoa remarcó que pese al crecimiento de las inversiones en el sector, la presencia de grandes empresas en el país es reducida, a excepción de Petrobras Energía y Repsol, entre otras. “Queremos ahora atraer a otros gigantes grupos petroleros como Total (Francia), Shell (Reino Unido – Países Bajos), Exxon Mobil (Estados Unidos) y hasta ENI de Italia”, declaró.

Señaló que si se logra el ingreso de estas firmas de hidrocarburos, impulsará a otras empresas mundiales a ver a Perú como un lugar interesante para invertir en exploración. “En los tiempos cuando se descubrió el yacimiento Camisea había cualquier cantidad de empresas de renombre internacional que pugnaban por entrar a explorar en el país, sin embargo, ese interés ha decaído un poco en los últimos años y queremos revertir esa situación”, dijo.

Y aseveró que la nueva gestión de Perupetro hará todo lo posible para que el interés se convierta en una decisión de inversión, que además será responsable con el medio ambiente y de acuerdo con los intereses del país. “Buscaremos convencer a las empresas de invertir en este sector y para ello les mostraremos los resultados positivos de exploración gasífera petrolera que hemos tenido en Perú. Seremos un Perupetro que se jugará por el país”, subrayó.

Explicó que Perú tiene un importante potencial hidrocarburífero a nivel nacional y una agresiva campaña exploratoria permitirá encontrar más reservas de petróleo y gas natural que sostendrán el desarrollo del país.
“Promoveremos al país para poder optimizar nuestro territorio y que las reservas que encontremos beneficien a la población, sobre todo a las generaciones que vienen. Queremos tener las reservas necesarias para poder enfrentar el desarrollo del futuro”, recalcó Ochoa.

EVALUARÁN VIABILIDAD DE 22 LOTES PETROLEROS
La empresa estatal analizará si es posible la licitación de estos bloques. Por otro lado, el flamante presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó que una de sus primeras acciones será evaluar la viabilidad para retomar el proceso de licitación de 22 lotes petroleros previsto inicialmente para julio pasado y luego postergado para fines del 2011 por la anterior administración.

“Evidentemente tienen que revisarse todos los procesos en Perupetro porque es una nueva administración gubernamental. Y, en ese sentido, los inversionistas son conscientes de ello”, declaró.

Recordó que la mencionada licitación se encuentra en compás de espera hasta adecuar algunos lineamientos del Reglamento de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas, publicado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Lo primero que tenemos que ver no es el interés de las empresas sino el interés del país. Al inversionista hay que explicarle que si bien queremos que ellos tengan éxito, no podemos ir en contra de la población”, sostuvo.

Manifestó que lo más probable con la mencionada evaluación es que la licitación se adecue a las nuevas reglas de juego, lo cual podría contemplar una reformulación en el tamaño de las áreas a darse en concesión. “Vamos a ver si estamos optimizando el territorio con el tamaño de los lotes porque no podemos continuar despreciando áreas. Exigimos poco para mucho”, puntualizó.

Ochoa comentó que si bien habrá una etapa de transición en la entidad, luego las posibilidades de éxito mejorarán y, una vez que se hagan hallazgos, vendrán más inversionistas. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario