sábado, 13 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Hay consenso de grupos políticos para realizar cambios constitucionales

Lima, Ago. 13. Concertación. Afirmaron en conversatorio organizado por el diario La República. Proponen algunas modificaciones, como la reinstalación del Senado, precisión del rol subsidiario del Estado, reforma de los partidos, y el fin del voto preferencial. Este sábado exclusiva con La República: Dossier sobre el debate constitucional.

Representantes de diferentes agrupaciones políticas reunidos por La República en un conversatorio estuvieron de acuerdo en la realización de reformas a la actual Constitución para consolidar la gobernabilidad y actualizarla a las demandas de la población. Coincidieron en que estas reformas deberían ser parciales, graduales y moderadas.

En el encuentro participaron el ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia Víctor García Toma; el constitucionalista ex candidato de Fuerza 2011 Fernán Altuve; y los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Rosa Mavila (Gana Perú) y Alberto Beingolea (PPC).

Los participantes coincidieron en que el cambio no pasa por un retorno a secas a la Carta Magna del 79, pues señalaron que tanto esa como la Carta del 93 tienen la misma estructura. La idea de consenso fue que los cambios se hagan de manera parcial, gradual y moderada. También coincidieron en la necesidad de abrir un Foro Constitucional, aunque la última palabra la tiene el parlamento.

El ex ministro de Justicia Víctor García Toma planteó una serie de reformas políticas, como la regulación de los partidos políticos, el fin del voto obligatorio y del voto preferencial.

Por su parte, tanto la congresista por Gana Perú Rosa Mavila como Fernán Altuve coincidieron en el retorno a la bicameralidad, aunque la primera se mostró en contra de volver a prácticas que limiten la participación de las mujeres.

“Nosotros sí creemos en la bicameralidad. El senado es una cámara de alto nivel de debate, creo que hay que reivindicarla en ese sentido, y es un principio de la doble instancia”, afirmó.
Sin embargo, para Mavila la actual constitución no debería ser obstáculo para aplicar algunas políticas sociales de Estado.

“Nuestra percepción no es avanzar hacia la Asamblea Constituyente; nuestra prioridad como política gubernamental es transformación con inclusión social y eso no necesariamente pasa por una reforma constitucional”, expresó.

A su turno, si bien dijo que no es el momento para hacer una gran reforma constitucional, Alberto Beingolea suscribió la idea según la cual las constituciones “no son eternas”. Precisó que uno de los proyectos de ley presentados por su bancada es el cambio constitucional para la reinstalación del Senado y la eliminación del voto preferencial.

REFORMAS EN LO ECONÓMICO
Otro aspecto en el que se plantearon algunos cambios fue en el capítulo económico. Quienes incidieron más en ese tema fueron los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Rosa Mavila.

El acciopopulista señaló que la real preocupación de la derecha peruana es que se haga cambios en dicho tema y no en otros. Indicó, como ejemplo, que los contratos ley no deben figurar en la Constitución porque resultan una  camisa de fuerza al Estado.

Por su parte, Fernán Altuve coincidió en los cambios económicos y destacó que se necesita aclarar el tema de los monopolios. Señaló que habría que tener en cuenta que el texto constitucional vigente no asegura, necesariamente, una mayoría al Presidente de la República.

Sobre la reforma política, García Toma señaló que primero se debe hacer una reforma del Estado para luego hablar de subsidiariedad. En cambio, para Alberto Beingolea no tendría que hacerse muchas modificaciones al capítulo económico de la Constitución del 93. Puso como ejemplo –como también lo hizo Altuve– que con la actual Carta Magna operó la aerolínea comercial de capital público Tans.

“El artículo 60 dice que el Estado puede hacer empresa, pero no es decisión del presidente, sino del parlamento. No debemos caer en el pasado, donde el Estado era dueño hasta de cines”, afirmó.

“SE DEBEN DEBATIR LOS CAMBIOS”
Los participantes en el conversatorio organizado por La República también coincidieron en que se debe generar un espacio para debatir las reformas constitucionales. En ese aspecto, Fernán Altuve propuso un foro donde se discutan dichos temas, en el cual también participen representantes del Congreso y de diversas instituciones vinculadas al tema.

Por su parte, Rosa Mavila propuso la creación de un centro de estudios constitucionales donde se agrupe a representantes de organismos y de la sociedad civil para ver las reformas a proponer. Para Alberto Beingolea, los posibles cambios deben debatirse en el Congreso y en el Acuerdo Nacional. En tanto, García Toma pidió que se convoque a los líderes políticos.

Víctor Andrés García Belaunde pidió que el tema se vea pronto tanto en el Congreso como en el Ejecutivo para presentar un paquete de propuestas y despejar cualquier incertidumbre. “Pero el Congreso debe tener el protagonismo”, expresó.

Víctor García Toma sostuvo que resulta inviable una reforma constitucional profunda porque no hay una mayoría en el parlamento que la realice. Recordó que la actual carta magna ha sufrido 27 cambios. “La idea es que el Estado garantice cada vez más los derechos fundamentales”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario