martes, 9 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Fiscalía investiga depósito en cuenta de Del Castillo en Suiza

Lima, Ago. 09. El pedido a Suiza se realizó en el marco del levantamiento del secreto bancario de los acusados, dice. Siempre negó.

 Fiscal Peláez revela pedido judicial a dicho país de información sobre abono por supuesta venta de departamento del Tío George. Levantan secreto bancario del expremier, en la investigación del caso de la Petrolera Monterrico. Expremier guarda silencio.

Más de un año después de abierto el caso por una presunta gestión indebida del excongresista aprista Jorge del Castillo a favor de la Petrolera Monterrico, el fiscal de la Nación, José Peláez, reveló ayer que el Ministerio Público ha solicitado al gobierno de Suiza apoyo para obtener información sobre un depósito de dinero a una cuenta bancaria del expremier.

La Fiscalía de la Nación “ha solicitado asistencia judicial a Suiza para recibir información de una cuenta bancaria en la que se hizo el depósito supuestamente para la compra de un departamento”, contestó el fiscal ante el requerimiento de la prensa nacional sobre el caso.

SECRETO LEVANTADO
Peláez reveló, también, que este pedido a Suiza se realizó en el marco del levantamiento del secreto bancario dispuesto por el despacho correspondiente de la Fiscalía de la Nación encargada de investigar delitos cometidos por altos funcionarios del Estado, entre ellos a los presuntos autores de enriquecimiento ilícito. "Estamos recabando información bancaria y ya está llegando alguna información de la requerida por el Ministerio Público”, anotó.

Detalló, además, que a través de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Fiscalía ha solicitado información a las diferentes instituciones bancarias para rastrear movimientos de cuentas, para el análisis correspondiente.

El fiscal Peláez dio a entender que las investigaciones del caso están un tanto paralizadas debido a que se espera más información de las cuentas del exprimer ministro del expresidente Alan García. “Necesitamos apoyo internacional y estamos supeditados a la información de los bancos, pero sigue la investigación”, anotó.

El deposito bancario al que hizo referencia Peláez asciende a US$180 mil, suma que, según fuentes consultadas, habría abonado la Suiza Simone Bassi en representación de Amministra Holding Group, una administradora de fondos de dicho país, a la cuenta de Del Castillo por una fallida venta de su departamento en Chacarilla del Estanque.

DEL CASTILLO CALLA
Este diario se comunicó con el expremier para que responda al respecto, pero éste se negó porque, según dijo, el caso está en investigación. “No voy a declarar nada, eso está en investigación. No estoy dando declaraciones sobre el tema”, apuntó.

Tampoco quiso referirse al extraño abono en sus cuentas porque añadió que ese punto “ya lo he aclarado varias veces”. Anteriormente, reconoció la existencia del abono citado, el cual se hizo efectivo en mayo del 2008.

En otras oportunidades, sostuvo que el depósito a sus cuentas era de un inversionista suizo que estaba interesado en adquirir su departamento, operación que no se concretó, por lo que devolvió el dinero, aunque la entidad bancaria no registra esta operación.

VERA GUTIERREZ EN ACCIÓN
En todo momento, el excongresista ha rechazado, también, que la extraña transacción esté vinculada con la también insólita permuta de su departamento de Chacarilla por un inmueble perteneciente al empresario Vera Gutiérrez, en una zona exclusiva de San Isidro.

Según un reportaje emitido por el programa “Panorama”, en abril del año pasado, Del Castillo favoreció a la empresa “Petrolera Monterrico”, cuyo directorio presidía Vera Gutiérrez, a cambio de un lujoso departamento en la zona de El Golf en San Isidro.

Esta enrevesada historia empieza el 2003, cuando una ley dispuso que para impulsar la explotación de yacimientos petrolíferos en las costas de Talara (Piura), las empresas deberían acogerse a una negociación de regalías. Petrolera Monterrico fue una de las que se benefició con esta medida.

El año 2008, se necesitaba una ampliación de la ley, ante lo cual el congresista aprista José Carrasco Távara presentó un proyecto en tal sentido lo que hubiera pasado desapercibido si la analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti no se hubiera referido al tema. “Del Castillo decía que era muy amigo de Petrolera Monterrico y que iba a solucionar el tema con Carrasco Távara”, declaró entonces.

Lo extraño es que el proyecto de Carrasco Távara se presentó cuando Vera Gutiérrez y Jorge del Castillo realizaron el intercambio de departamentos, en el que este último resultó muy favorecido, según corredores de bienes raíces consultados.

"DON BIETO" EN DOS AUDIOS
Pese a que Jorge del Castillo negó lobbies a favor de Petrolera Monterrico, la difusión de dos audios de conversaciones entre el exdirector de Perupetro Alberto Químper, con el titular de la empresa, Daniel Saba, indicaron que el expremier aprista quiso favorecer a la empresa de Julio César Vera Gutiérrez, con una rebaja de las regalías para el Lote 15.

“Aló, presidente (Saba), el miércoles estuve con Del Castillo, pero cuando me estaba despidiendo me dijo: ‘Oye, hay un asunto de Petrolera Monterrico que si lo pudieran apurar, que Vera (Gutiérrez) me ha hablado”, dice “Don Bieto” en uno de los audios.

En otro agrega: “Yo estuve la semana pasada con Jorge del Castillo, por otro motivo, y me dijo: ‘Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva ley que ha pedido Vera Gutiérrez’. (...) Yo le dije que sabía porque hace como siete años fui abogado de Petrolera Monterrico, y no necesitaba explicarme nada. ‘Bueno, me dijo, a ver si puedes hacer que eso camine rápido porque parece que se está desmoronando’... Una tontería”. (Colaboración: Helio Ramos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario