miércoles, 17 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...“Desprivatizar el Estado” plantea Sinesio López

Lima, Ago. 17. Ex director de la Biblioteca Nacional será asesor de la PCM en reforma del Estado. El sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Sinesio López Jiménez, fue designado ayer –a través de una resolución ministerial publicada en el diario oficial “El Peruano”– como asesor del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en temas relacionados a la reforma del Estado.

Su reciente nombramiento como asesor del Poder Ejecutivo –según explicó el mismo López Jiménez– estará orientado a poner en marcha una reforma gerencial del Estado para “mejorar los aparatos sociales” y “crear más Estado” antes que a privatizar.

ADMITE INEXPERIENCIA

“En general hay que desprivatizar el Estado porque hasta ahora [este] ha sido capturado desde los años 90 por entes y operadores privados… Es necesario que [el Estado] esté al servicio de todos”, López, otrora militante del Movimiento Socialista Peruano.

Sinesio López, quien reconoció no tener experiencia práctica en torno del cargo que asume, comentó que buscará la promoción de una ley de carrera administrativa para organizar el Ejecutivo y mejorar los procedimientos para evitar la burocracia.

“Tenemos un Estado hemipléjico. Los aparatos económicos funcionan muy bien, pero los aparatos sociales son un desastre y necesitamos hacer que el Estado funcione íntegramente y que sea para todos”, reiteró.

CARGO CREADO

Consultada sobre este polémico nombramiento, la abogada y especialista en gestión pública Cecilia Blume consideró que la intención de Sinesio López, quien propone crear más Estado, no es acorde con lo propugnado por la Constitución de 1993.

“Para qué quiere volver a lo estatal si lo importante fue el cambio que trajo la Constitución de 1993, es decir, poner al ciudadano antes que el Estado. ¿O queremos al Estado sobre el ciudadano?”, se preguntó.

Blume argumentó que al desprivatizar el Estado, el Ejecutivo lograría que “los ciudadanos valgan menos”, por lo que se mostró en desacuerdo.

La abogada, quien dijo no conocer trabajos de López Jiménez en torno a reforma del Estado fuera de las aulas, señaló que el cargo que ahora ocupa el sociólogo ha sido creado por la gestión del presidente Ollanta Humala, pues nunca existió como tal.

“Este puesto nunca ha existido. Habría que preguntarle al mandatario qué significa ese nuevo cargo, ya que generalmente la reforma del Estado está encargada en el primer ministro [Salomón Lerner] y en la Secretaría de Gestión Pública, que es una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros”, precisó. (Colaboración: Carmen Gallegos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario