jueves, 11 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL...Alan García declara mañana en audiencia por caso BTR

Lima, Ago. 11. Tiene mucho que responder sobre el caso judicial que involucra a diversos integrantes del gobierno saliente. Manuel Elías Ponce Feijóo espera que exmandatario asista a audiencia para que declare sobre presunto conocimiento del chuponeo a Rómulo León y Alberto Químper, e intervención en desaparición de los USB de Giselle Giannotti.

El expresidente Alan García deberá asistir mañana a la audiencia del caso referido a la interceptación de las comunicaciones realizadas presuntamente por la empresa Business Track (BTR), para ser interrogado por la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, como testigo, sobre lo que sabe en torno al chuponeo a Alberto Químper y Rómulo León y su influencia en la investigación en la cual desaparecieron, en la etapa policial, cuatro USB de la procesada Giselle Giannotti, y como agraviado, para confirmar la violación de sus comunicaciones.

El gerente general de BTR, Manuel Elías Ponce Feijóo, denunció que García y sus exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca dirigieron el proceso investigatorio contra él y sus siete coprocesados, por venganza debido a que en la incautación de sus pertenencias, entre ellos los cuatro USB de la ejecutiva Giselle Giannotti, se habría encontrado material que incriminaba a su régimen en actos de corrupción.

“Yo estoy preso no porque se cayó un gabinete o porque se atentó contra la gobernabilidad, sino porque se pretendía negociar 875 millones de dólares. Ellos tenían un proyecto de 15 años. Cinco años de García, cinco años Del Castillo y cinco años de García”, afirmó Ponce en audiencia del 28 de junio.

El exsubdirector de inteligencia, quien confesó asimismo haberle encargado a Martín Fernández Virhuez interceptar las comunicaciones del exdirectivo de Perupetro Alberto Químper y el exministro aprista Rómulo León, sostuvo además que sus actividades las conocía el propio García debido a que su trabajo consistía en blindarlo.

“Yo me enteré que había actos de corrupción en el entorno de García y yo en una forma de blindarlo mandé que interceptaran las comunicaciones de Químper y León. Y esa información yo sé que le llegaba (a García); pero el negocio seguía”, expresó.

OTRAS INTERROGANTES
Otro de los puntos que debe aclarar mañana García es sobre el grado de relación que mantuvo con Ponce, quien aseguró haberlo conocido en plena campaña presidencial de 2006. “Usted ocúpese del comandante, que yo me ocupo de la gorda”, le habría dicho García, quien luego en una nota de prensa del 4 de julio, aseguró que solo conversó con Ponce una sola vez, y lo calificó de ser “jefe de una banda que interceptaba y chantajeaba a miles de peruanos”.

“Eso lo dice porque piensa como ladrón. García sí sabía (de los faenones), y por similar delito Fujimori está preso. Por eso, García tiene que estar en la cárcel y en la cárcel lo quiero ver”, le respondió Ponce a través de este matutino el 10 de julio desde el penal Castro Castro.

PONCE LO ESPERA
En tanto, para la audiencia más esperada de este caso, Ponce, principal acusado del caso de interceptaciones telefónicas, afirmó que espera que García asista mañana a la audiencia, para que aclare todas las imputaciones en su contra. “Esperemos que (García) venga, nomás; veremos el viernes (mañana)”, dijo Ponce Feijóo a los medios de comunicación a la salida de la audiencia de ayer, en forma de reto al expresidente.

PERIODISTAS SON ESPIADOS
El periodista Beto Ortiz, conductor del programa matutino “Buenos Días Perú”, afirmó ayer en el juicio oral del caso BTR que siempre todos los periodistas son chuponeados por parte de los gobiernos de turno, tras reconocer el contenido de sus correos electrónicos que fueron encontrados entre los artículos incautados al personal de la empresa Business Track.

“A mí no me sorprende ver mis correos hackeados porque en realidad en todos los gobiernos han perseguido y espiado a los periodistas. Siempre ha pasado esto en todas las épocas, desde el primer gobierno de García. Yo no sé de qué nos sorprendemos tanto”, dijo Ortiz. (Colaboración: Henry Campos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario