jueves, 4 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL... Pleno del Congreso discutirá hoy conformación del cuadro de comisiones

Lima, Ago. 04. El Parlamento se reunirá este jueves para discutir la conformación del cuadro de comisiones parlamentarias para el periodo legislativo 2011-2012, según informó la oficina de prensa del Parlamento.
El cuadro de comisiones establece qué grupos de trabajo presidirán las distintas bancadas parlamentarias, en función a un criterio de proporcionalidad, según se informó.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, sostuvo que el cuadro de comisiones estaba avanzando en un 80 por ciento, y que recién mañana jueves se culminará su elaboración, luego del acuerdo al que lleguen los voceros de las bancadas.

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL
El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que se ha propuesto crear dos Comisiones Ordinarias más a las 22 ya existentes, lo que decidirá el Pleno del Parlamento. Ellas son Inclusión Social, así como Ciencia y Tecnología, que sería separada de la Comisión de Educación.
La primera creación de la comisión fue anunciada por el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás en su discurso de juramentación como titular del Poder Legislativo; y la segunda fruto de las conversaciones de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Asimismo, Merino adelantó que de aprobarse dicha propuesta a su grupo parlamentario le correspondería presidir cuatro Comisiones.

Mediante un comunicado, sostuvo que por la especialidad de sus integrantes,  han  manifestado su deseo de dirigir las Comisiones Agraria, Defensa Nacional y Orden Interno, Educación, Economía, Comercio Exterior, Presupuesto y Cuenta General de la República y Vivienda y Construcción.

COMISIONES DE ECONOMÍA Y JUSTICIA SERÁN PRESIDIDAS POR AGC
El parlamentario, Juan Carlos Eguren, reveló que durante el Periodo Legislativo 2011 – 2012, las Comisiones de Economía y de Justicia serán presididas por el bloque de Alianza por el Gran Cambio (AGP).

 Según informó la Oficina de comunicaciones del Congreso, esta decisión se dio debido al respaldo que habría logrado de la mayor parte de bancadas en las conversaciones que sostienen en torno al Cuadro de Comisiones.

Asimismo Eguren mencionó que la formación de una nueva bancada, integrada por cuatro congresistas apristas Luciana León, Mauricio Mulder, Javier Velásquez, y Elías Rodríguez y por los legisladores Carlos Bruce y Renzo Reggiardo, no afecta la pretensión de Alianza por el Gran Cambio de presidir dos grupos dictaminadores.

“Es otro y no Alianza por el Gran Cambio el bloque que pierde una comisión con la nueva bancada que se acaba de formar”, expresó el legislador.

Respecto al tema de a qué bancada le correspondería presidir la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Eguren dijo que ello depende del acuerdo político que se logre. Aclaró que en el Reglamento del Congreso no se establece que sea la segunda mayoría la que presida esa comisión, como lo reclama Fuerza 2011, y que eso había sido costumbre en los anteriores periodos parlamentarios.

“Lo que establece el Reglamento es la proporción para que cada bancada presida en función al número de sus integrantes”, dijo.

Por otro lado, Eguren saludó la coincidencia con la nueva bancada Concertación Parlamentaria respecto a su posición en contra de la reforma de la Constitución Política relacionada al Capítulo Económico. Opinó que el régimen económico de la Constitución vigente es una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de inversiones en nuestro país y que, si el gobierno pretende tener una actividad empresarial en alguna materia, la Constitución establece que debe remitir un proyecto de ley al Congreso con los argumentos suficientes.

“El Congreso tiene la potestad de aprobar o no la propuesta del Poder Ejecutivo. Para ello no se requiere un cambio de Constitución, sino sólo una modificación”, dijo el vocero de Alianza por el Gran Cambio. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario