jueves, 25 de agosto de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL... Gabinete Lerner precisa medidas del gobierno ante el Parlamento

Lima, Ago. 25. Voto de confianza.  Ministros se presentan hoy para sustentar sus propuestas. La base del mensaje será la hoja de ruta. Uno de los ejes de las medidas es la inclusión social. Se anunciará Fondo de Seguridad Ciudadana.

Reafirmar el compromiso del presidente de la República Ollanta Humala con la inclusión social, en concordancia con la generación de confianza entre los inversionistas, será la línea central del mensaje de la presentación de hoy ante el Congreso del gabinete que preside Salomón Lerner Ghitis.

Como se recuerda, durante su mensaje de asunción de mando del 28 de julio, el presidente anunció que los detalles de las medidas de su gobierno serían dados a conocer por el presidente del Consejo de Ministros. Las últimas precisiones de la exposición del equipo ministerial   –que seguirá los planteamientos de “la hoja de ruta” anunciada en la campaña electoral– se afinaron ayer durante la sesión del Consejo de Ministros, que se prolongó por tres horas.

Así, se sabe que Lerner Ghitis ofrecerá precisiones sobre la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –que estará a cargo del actual ministro de la Producción, Kurt Burneo–, cuyo proyecto de ley de creación fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, pero que aún no ha sido enviado al Parlamento.

El nuevo ministerio tendrá viceministerios y manejará los programas sociales Juntos, Foncodes, Pensión 65, Cuna Más, entre otros, que demandarán una inversión de S/. 1,700 millones anuales. El componente productivo y no solo asistencialista marcará la diferencia en el manejo de estos programas sociales de ahora en adelante.

Con la creación del Ministerio de Inclusión Social entrará en reestructuración el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social,  a cargo de  Aída García Naranjo, pues perderá competencias. En adelante, el nuevo Mimdes se abocará solo a temas de género, violencia familiar y niñez. 
Impuesto minero.

En el caso del impuesto a las sobreganancias mineras, una de las principales promesas de campaña de Gana Perú, Lerner Ghitis presentará un proyecto de ley sobre este nuevo tributo, cuya recaudación beneficiará a zonas que ahora no reciben canon minero. El acuerdo al que habrían llegado el gobierno y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo es que se gravarán las utilidades operativas, siguiendo un modelo similar que se aplica en Chile.

Pero hasta la tarde de ayer no había una resolución sobre el porcentaje con que se gravaría las utilidades operativas, pues el gobierno tiene la expectativa de recaudar más de S/.2 mil millones, lo que para el sector minero es, en su opinión, una cifra inalcanzable.

Hay que recordar que con el aporte voluntario u “óbolo minero”, que fue el acuerdo al que llegó  el gobierno aprista para no implementar un impuesto a las sobreganancias mineras, se recaudó S/.2,282 millones en cinco años. Y  aunque el presidente Humala tenía la esperanza y pedía acelerar las negociaciones con el objetivo de que Lerner Ghitis anuncie hoy el acuerdo con cifras y proyecciones de lo que se recaudaría con este nuevo impuesto minero, en el sector privado insistieron en que al momento de sentarse a dialogar nunca se puso una fecha límite para alcanzar una resolución.

“El sector minero tiene la voluntad de contribuir, pero todavía no hay acuerdo sobre los porcentajes que se aplicarán a la nueva estructura tributaria. Las negociaciones continúan”, refirió una fuente del sector minero.

Fondo de Seguridad Ciudadana

En otros temas, el primer ministro también anunciará la creación de un  fondo para  fortalecer la seguridad ciudadana, que nacerá con un aporte del gobierno y se nutrirá del privado, tal como informó el presidente Humala durante la reunión de trabajo de la semana pasada cuando asumió la presidencia del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec).  Hay que indicar que las empresas ya han expresado su disposición a colaborar con este fondo.

Otro de los anuncios del gabinete Lerner será el referido al aumento de topes de sueldo para los funcionarios públicos calificados, que por una disposición del gobierno aprista no podían superar el sueldo del presidente de la República, lo cual había motivado el alejamiento de profesionales de alta competencia del sector público, especialmente del área de finanzas.

Trascendió que, según lo acordado ayer en el Consejo de Ministros, la cifra tope sería 25 mil soles. Esta propuesta se maneja desde cuando el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se desempeñaba como viceministro de Hacienda.

“La idea es hacer un ordenamiento comprensivo de toda la política de remuneraciones del Estado y pasa también por definir nuevos topes y no solamente topes, sino incentivos para una carrera basada en el mérito”, dijo en una oportunidad  Castilla Rubio.

“Será mensaje para dar confianza”
En una reciente entrevista, el premier Salomón Lerner  expresó que su mensaje estará dirigido a dar confianza a los inversionistas, teniendo en cuenta el contexto de la posible crisis económica internacional. Asimismo, descartó que se vaya a anunciar el proyecto para crear una “línea aérea de bandera”, tema de campaña del presidente Humala. El premier también negó la modificación constitucional en el tema del rol subsidiario del Estado, pues dijo que “en este momento no se necesita”.

El Pleno del Congreso sesionará a las 9 de la mañana para recibir al gabinete Lerner. Tras la exposición de los ministros, habrá un debate con los legisladores de las distintas bancadas. Finalmente, el premier solicitará un voto de confianza para realizar las medidas anunciadas.
Claves
Confianza. De acuerdo a algunas declaraciones de congresistas de diversas bancadas, se da por descontado el voto de confianza para el gabinete Lerner Ghitis.

sin declarar. A diferencia de lo sucedido en los tres consejos de ministros anteriores, en la sesión de ayer no hubo declaraciones oficiales para la prensa. Esto, al parecer, porque las decisiones se informarán hoy en la presentación ante el Pleno del Congreso.

Los representantes de diversas bancadas se pronunciaron

Por el fujimorismo, Alejandro Aguinaga señaló que su bancada no tendría problemas en apoyar al Gabinete si es que en el plan a exponer se enfatiza la unificación de los programas sociales para evitar filtraciones, y que se destinen mayores recursos para extender su cobertura a zonas alejadas y de pobreza extrema.

Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria) afirmó que su bancada tiene pensado dar un voto de confianza. “En principio, será a favor. Obviamente, tenemos que escucharlos, pero no podemos empezar esta gestión poniendo piedras en el camino”.

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) dejó abierta la posibilidad de que su bancada dé el voto de confianza, y desea que el gobierno incluya un gran programa de infraestructura para conectar a pueblos de difícil acceso.

Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) espera que se den precisiones sobre medidas para mejorar la seguridad ciudadana; Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) pidió que se den medidas que fortalezcan el crecimiento económico con inclusión.

La sesión plenaria de hoy – en la que solo se atenderá y debatirá la presentación de Lerner– está fijada para las 9:00 a.m. y se supone que el titular del Gabinete dedicará más de una hora a su exposición. Después se abrirá el rol de oradores y el debate comprenderá una hora y media, tras el cual habría una réplica de Lerner. (Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario