viernes, 12 de agosto de 2011

INFORMACIÓN LOCAL...Humberto Campodónico fortalecerá y modernizará Refinería de Petroperú en Talara

Pariñas/Talara, Ago. 12. Trabajadores talareños saludan al gobierno nacional por designación como presidente de Petroperú. Nuevo presidente de empresa estatal de hidrocarburos indica que seguirá pasos de Petrobras de Brasil o Ecopetrol de Colombia. Sostuvo que su gestión repotenciará la presencia de la petrolera estatal en toda la cadena de comercialización.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, confirmó ayer que la empresa estatal de Hidrocarburos será fortalecida y modernizada para que participe en el proceso de refinación y transporte de Hidrocarburos y seguir la tendencia de otras empresas estatales como Petrobrás de Brasil o Ecopetrol de Colombia que tienen inversiones en territorios fuera de su país.
 
Sostuvo que su gestión repotenciará la presencia de la petrolera estatal en toda la cadena de comercialización, principalmente de gas licuado de petróleo y combustibles no tradicionales, además de ampliar la masificación del Gas Natural vehicular.

La pauta y la valla de lo que se espera de Petroperú en los próximos años la puso el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. “Si bien no podemos repetir (con Petroperú) a la escala de Petrobras (empresa estatal Brasileña que tiene operaciones en diferentes países, entre ellos el Perú) pero sí la de Ecopetrol (estatal Colombiana que opera en el país). Nos estamos trazando varias metas”, señaló.

A su vez, Campodónico dijo que Petroperú no está lista en este momento para iniciar operaciones de exploración de Hidrocarburos. Por ello, manifestó, lo primero es fortalecer la empresa y culminar con la Modernización de la Refinería de Talara en Piura. Descalzi dijo confiar en que la modernización de la Refinería de Talara, de propiedad de Petroperú, culmine durante la gestión del presidente Ollanta Humala.

El titular de Energía y Minas resaltó que con la nueva gestión de Petroperú se espera que la petrolera estatal tenga una mayor contribución al desarrollo del país. “Les reafirmo el deseo del gobierno de fortalecer a Petroperú, que es una de las tres empresas que consideramos estratégicas en el sector, siendo las otras Perupetro y Electroperú”, aseveró.

El ministro enfatizó que el objetivo del gobierno es fortalecer a estas empresas y permitirles tener un mayor protagonismo. “El destino de Petroperú es muy importante, ya que la energía es un elemento clave en todas las naciones de hoy en día y es un sector estratégico en todos los países del mundo”, subrayó.

INTEGRACIÓN VERTICAL
Campodónico anotó que Petroperú buscará suscribir contratos de asociación para la operación de lotes petroleros. Para ello, indicó, se iniciarán negociaciones con las empresas que estén interesadas.

“Es importante la necesidad de la integración vertical (de Petroperú) para ello se realizará conversaciones con diferentes empresas cuyos lotes vencen en estos años. En este punto hay que conversar con Perupetro para ver como avanzar en esa integración vertical”, dijo.

En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, la integración vertical supone la participación de Petroperú en la distribución minorista con estaciones de servicios propios, en especial de gasocentros en provincias, si de verdad se aspira a la masificación del Gas Natural.

Campodónico refirió que en su gestión también se impulsará la pronta elaboración del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, lo que se coordinará con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

“No ha sido reglamentada todavía la ley 28440, esto es algo que tenemos que hacer en coordinación con las autoridades del sector”, apuntó Campodónico.

Adelantó que buscará una alianza con la empresa peruana Unipetro, la cual es pequeña pero forma parte del sector Hidrocarburos. “Vamos a reactivar el Centro Nacional de Capacitación Petrolera en convenio con las universidades”, añadió.

PRIVATIZACIÓN ERRÓNEA
El investigador Jorge Manco Zaconetti afirmó “que la privatización fragmentada de la petrolera estatal se inició con la entrega de los llamados campos marginales al sector privado, no solamente significó la fractura de la unidad técnica material de las diversas operaciones que tenía Petroperú, transfiriendo filiales rentables como Solgás, Transoceánica, Petromar, Terminales”.

Recalcó que no solo se transfirieron al sector privado lotes petroleros con reservas probadas, sino que fueron subvaluadas por falta de inversiones para convertir las reservas probables y posibles en reservas probadas.

“En la década de los noventa del siglo pasado y en la primera década del presente siglo el promedio de pozos perforados era de casi cinco pozos por año, cuando en la década de los setenta, con Petroperú como contratante, se perforaban en promedio 25 pozos por año y en los años ochenta un promedio de diecinueve pozos exploratorios”, afirmó. (Colaboración: Wilder Mayo/AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario