sábado, 20 de agosto de 2011

INFORMACIÓN LOCAL…Clamor contra la inseguridad ciudadana en Talara

Pariñas/Talara, Ago. 20. La delincuencia callejera o robos, que suceden diariamente en esta ciudad es lo que en estos momentos más preocupa a la población en el distrito de Pariñas. En ese sentido, este medio de prensa digital conversó con más de una decena de vecinos para conocer la percepción que ellos tienen de la inseguridad ciudadana.

Según este breve sondeo de opinión a la interrogante si se siente amenazado o no por la delincuencia común y callejera la gran mayoría responde afirmativamente; asimismo, que se siente nada o poco seguro en las calles. También señalan que le temen más a los asaltos, en las modalidades de robo al paso de carteras, bolso o celular que son los más comunes, el atraco con violencia, seguida del robo en la vivienda o local.

Los actos de vandalismo, violaciones, abusos o acosos sexuales y el fraude o estafa son otros temores que tiene la población de Pariñas. También es bueno resaltar, que sorprende la nula confianza de la gente en la policía. En ese sentido, hay que remarcar que de las personas víctimas de un delito es mínimo el número de personas que hacen la denuncia respectiva en la institución policial; sin embargo, la gran mayoría  prefiere no hacer la denuncia.

Al respecto, el psicólogo Dr. Isaac Rivera de Essalud dice que “la problemática de la seguridad trata de la baja calidad de vida y de desarrollo humano en la ciudad, mucha más acentuada en los estratos medios precarizados y en los pobres o muy pobres, que son la mayoría de la población”.

También vale agregar que investigadores en temas de seguridad, señalan que la población se siente más insegura en aquellos lugares donde se encuentra con otras personas en su vida cotidiana. “A la gente lo que le preocupa es la inseguridad producida por la delincuencia común y callejera, expresada por los robos en las calles, sean estos robos al paso o atracos con violencia o amenaza”, refieren. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario