domingo, 21 de agosto de 2011

INFORMACIÓN LOCAL... Municipalidad de Talara en quiebra

Pariñas/Talara, Ago. 21. Una avalancha de denuncias y huelgas indefinidas de hambre, tendrá que afrontar el alcalde de la provincia de Talara, Rogelio Trelles Saavedra y es que ante la posibilidad de ser denunciado por algunos proveedores- a quienes la comuna debe en lo que va del año-, 150 trabajadores anunciaron que a partir de las 00:00 de este lunes iniciarán una huelga indefinida, de los cuales 15 de ellos se declararán en huelga de hambre.

La comuna de Talara, quien debe más de 52 Millones de Nuevos Soles a diferentes instituciones bancarias, AFP, proveedores y trabajadores ediles, no encuentra aún el camino para poder levantar el embargo que tiene de sus cuentas bancarias y así poder hacer efectivo el pago a sus trabajadores.

La mañana de ayer, en asamblea extraordinaria, los 150 trabajadores ediles afiliados al Sitrasamunt, acordaron por unanimidad, como medida de lucha al pago de sus tres semanas, CTS y otros beneficios laborales, iniciar a partir de las 00:00 horas del lunes, una huelga indefinida, anunciando el secretario general, Marlon Ramírez Ruiz, que 15 de ellos han decidido declararse en huelga de hambre.

"La situación cada vez se pone más crítica, si esto continúa así la Municipalidad se va a declarar en quiebra...ya hemos dado suficiente tregua al alcalde, quien ha incumplido muchos acuerdos para que busque la manera de dar solución a la problemática de pago y no accederemos a otro diálogo para seguir siendo engañados" dijo Marlon Ramírez Ruiz.

Por otro lado, un grupo de proveedoras municipales, señalaron que si el día lunes a primera hora, la comuna no hace el pago respectivos de sus servicios, iniciarán una demanda legal contra la gestión de Rogelio Trelles.

El Regional de Piura pudo dialogar con el recientemente nombrado Procurador Municipal, José Luís Oblitas, quien dijo que el tema de la deuda que sostiene la Municipalidad de Talara, con AFP y otras entidades bancarias que han permitido el embargo de las cuentas y por ende el retraso del pago a trabajadores y proveedores municipales, es por la irresponsabilidad de las gestiones anteriores y que el alcalde viene asumiendo de manera responsable esta difícil situación.

Dijo que en el año 1993, al personal contratado se le obligó a ser afiliados a las AFP y cuando estos eran despedidos o separados de sus labores, la Municipalidad no daba parte de ello a las AFP, generando intereses de los cuales la Municipalidad no tendría que haber asumido, si es que a tiempo lo hubiese declarado.

Señaló que espera que las entidades puedan acceder a su petición de condonación de intereses y se pueda refinanciar la verdadera deuda, caso contrario se dará aviso a la Superintendencia de Banca y Seguros, para que tome cartas en el asunto. (Colaboración: V. Arrunátegui)

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