jueves, 11 de agosto de 2011

Hoy se realiza III Simulacro de Sismo Escolar

Piura, Ago. 11. Hoy jueves 11 de agosto se realizará el III Simulacro de sismo que ha dispuesto a nivel nacional el Ministerio de Educación con la participación de toda la comunidad educativa, siendo el propósito conocer la forma cómo actuar y tener en cuenta las recomendaciones a cumplir antes, durante y después de un sismo. En Piura, la I.E.Especial Jesús Nazareno ha sido elegida como centro piloto para el desarrollo de esta actividad.

El simulacro está programado para las 10 a.m. y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de reacción en los estudiantes y personal docente para hacer frente ante un movimiento telúrico. Al respecto, el Ministerio de Educación viene desarrollando una pedagogía de la prevención y se busca que la comunidad educativa evite en lo posible los daños generados por un desastre natural.

El centro piloto de este simulacro de sismo está ubicado en el A.H. Santa Rosa de Piura y alberga a niños especiales por lo que ha generado mucha expectativa entre las autoridades regionales y locales. Previamente se cumplió con una visita para evaluar las condiciones de seguridad, identificar las zonas seguras, rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de sismos.

Hay que recordar que el Perú forma parte del llamado "Cinturón de fuego del Pacífico" por lo que está expuesto a la ocurrencia de sismos en muchas partes de su territorio y de tsunamis a lo largo de toda la costa. En ese sentido se debe trabajar en el fortalecimiento de una conciencia preventiva por lo que los simulacros son un recurso educativo y práctico para la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección.

La Directora Regional de Educación de Piura, profesora Aurelia Pasapera Calle indicó que el simulacro de sismo se cumplirá en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, horarios que permiten involucrar a la mayor cantidad de alumnos y profesores de las instituciones educativas. Se espera el respaldo de la comunidad piurana.

Asimismo, el Director Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Carlos Balarezo indicó que a la I.E. "Jesús Nazareno" - centro piloto del simulacro- concurrirán autoridades regionales y representantes de instituciones de la jurisdicción como la Policía Nacional, Salud, Compañía de Bomberos para estar atentos al desarrollo del III simulacro de sismo. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario