miércoles, 17 de agosto de 2011

Gobierno y mineras acuerdan cambio en el pago de regalías

Lima, Ago. 17. El gobierno y las empresas mineras acordaron cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, en busca de una mayor contribución para el Estado Peruano, informó la agencia Reuters.

Se señala que el acuerdo surgió luego de reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas y ahora las negociaciones se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1% y 3% sobre las ventas.

“Lo importante es que habido consenso en el sentido de que las regalías no deben ser aplicadas sobre las ventas, porque eso genera una distorsión que hace que proyectos o ampliaciones o nuevos emprendimientos sean pocos rentables”, dijo un empresario minero a Reuters, que pidió mantener el anonimato.

“Es una especie de modelo chileno”, precisó el empresario que participó en una reunión con el Gobierno el lunes. “Hay coincidencias en que se aplique sobre los márgenes operativos antes que sobre las ventas, con el propósito de mantener la competitividad en el sector”, dijo una fuente del Gobierno involucrado en las conversaciones.

La fuente empresarial señaló que las reuniones continuarán esta semana en busca de fijar tasas y montos “lo más pronto posible”, para calmar el ánimo de los inversionistas que han puesto en espera sus proyectos en el país por la incertidumbre sobre el tema.

“A pesar de que hay convenios de estabilidad lo que la sociedad de minería (...) ha conversado con todas las empresas (que tienen contratos de estabilidad) es que todas estarían dispuestas al gravamen que está por conversarse”, dijo.

Por otro lado, se conoció que el Ministerio de Energía y Minas propone establecer una tasa de 10%, y la Sociedad de Minería plantea que sea solo 5%.

En su momento, los empresarios mineros manifestaron que el Gobierno buscaba replicar en el país el nuevo modelo tributario chileno, que implica una regalía de entre 4% y 9% del margen operativo.

El último domingo, el presidente Ollanta Humala adelantó que el premier Salomón Lerner anunciará el “acuerdo técnico” al que se llegó con los mineros para la aplicación del impuesto adicional. (Colaboración: Javier Soto) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario