domingo, 7 de agosto de 2011

Gobierno quiere reformar de todas maneras Carta de 1993

Lima, Ago. 07. Premier insiste en que el presidente Humala “se siente más cómodo” con la Constitución de 1979. Pone las manos al fuego por los consejeros presidenciales Eduardo Roy y el coronel Adrián Villafuerte.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner, anunció que el Gobierno y el Poder Legislativo promoverán una serie de reformas constitucionales, las cuales “serán dentro del respeto al Estado de derecho”.

El titular de la PCM reconoció esta intención, tras insistir en que el presidente Ollanta Humala juró por los principios y valores democráticos de la Constitución de 1979 , texto con el cual “se siente cómodo”. “Eso no significa que no respetemos el orden constitucional y el Estado derecho en el país”, enfatizó.

El pasado martes 2, se recuerda, Lerner anunció la elaboración de un Pacto Ético Ministerial para cumplir –en el marco de la Carta Política de 1993– los objetivos de la Hoja de Ruta diseñada por Humala .

Sin embargo, el premier reconoció ayer que los cambios y reformas constitucionales “serían iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”. Refirió que el viernes conversó con algunos ministros sobre la necesidad de efectuar modificaciones para garantizar las políticas de Estado.

Asimismo, comentó que darán “un tratamiento especial” para atraer técnicos del sector privado y hacer un Estado eficiente que coadyuve en la “reforma educativa que llevaremos adelante”. Lerner ratificó que en los próximos días el Ejecutivo propondrá la creación del Consejo Económico Social con énfasis en el Acuerdo Nacional, y duplicará la cobertura del programa Juntos hasta alcanzar los 880 distritos más pobres.

Asimismo, anunció que entre el 22 y el 25 de agosto asistirá ante el Congreso para exponer su plan de trabajo por sectores.

MANOS AL FUEGO.
De otro lado, el premier volvió a defender los criticados nombramientos de funcionarios como los consejeros Eduardo Roy Gates (asesor jurídico) y el coronel EP (r), Adrián Villafuerte (Seguridad y Defensa). “Algunos son con todo derecho criticados y observados desde otros puntos de vista y ángulos”, subrayó. “Los hechos harán conocer a estas personas y si no son confiables tendrán que ser separados. Mientras tanto, démosles la oportunidad”, indicó.

Respecto a los conflictos sociales, Lerner resaltó que el Gobierno “se diferenciará” de los anteriores porque sabrá escuchar a las comunidades y solucionar los problemas ambientales e hidrícos. “Debemos tener una atención muy especial en que no solamente el conflicto se escuche, se dialogue, sino que se resuelva”, puntualizó.

En ese sentido, refirió que la ley de consulta previa que se encuentra en el Parlamento tendrá prioridad en la agenda de debates. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario