viernes, 5 de agosto de 2011

GLP debe ser el más barato de la región

Lima, Ago. 05. Anuncio. El gobierno aspira a que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) se ubique entre los más baratos de América del Sur, anunció el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

 "En la región uno encuentra países donde ese combustible tiene precios muy bajos, pero lo que quizá la población no conoce es que en esos lugares se aplica un subsidio", explicó. En ese sentido, refirió que los costos del GLP en Chile, Ecuador y Bolivia son distintos, lo que responde a esquemas de subsidio y no subsidio.
 
A manera de ejemplo, dijo que en Chile el balón de gas tiene un valor equivalente a 50 soles; mientras que en Ecuador y Bolivia, alrededor de 12 soles. Precisó que si bien en la región hay países que tienen precios subsidiados y otros que no, los costos en el Perú se encuentran en el promedio de la categoría de los países que no cuentan con este esquema.
 
Comentó que la idea es reducir costos vía eficiencia y rompiendo muchos puntos que conducen a prácticas en las que algunas empresas tienen ventajas en el mercado."Una de las posibilidades es aumentar la participación de Petroperú en el mercado, pero no estamos hablando de subsidios sino de precios razonables", explicó a TVPerú.
 
Precio del balón de gas podría bajar en un 10%
Por su parte, el congresista humalista Jaime Delgado reconoció que el precio del balón de gas doméstico podría reducirse hasta en 10% en una primera etapa. “Ya se iniciaron las evaluaciones para analizar en qué medida la cadena de distribución encarece el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, aseguró.

Hay que indicar que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) comentó que, si se reestructuraran los costos que componen este combustible, el precio podría ubicarse en menos de S/.25 por balón.

El gremio explicó que gran parte del encarecimiento se debe a que se utiliza el petróleo como componente principal, y no los líquidos de gas natural del yacimiento de Camisea, lo que sí ayudaría a abaratar el producto. (Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario