miércoles, 10 de agosto de 2011

ESPECIAL…¿La crisis tocará mi bolsillo?

Escribe:
Alice Cabanillas (*) 

En la TV, en los periódicos y hasta en los mercados de abastos se vuelve a hablar de crisis económica. Las bolsas de valores han caído fuertemente, y los expertos dicen que el dólar seguiría el mismo rumbo. ¿Todo esto se sentirá en mi hogar? ¿Cómo puedo protegerme?

Juana, la madre de Luis, está preocupada porque, camino al mercado, ha visto en los diarios portadas con los titulares “Crisis” y “Día Negro”. Ella no quiere que suban los precios. El padre, Carlos, quien tiene un fondo mutuo, teme perder su inversión. En tanto, Luis, que planea casarse, quiere saber si es el momento para comprarse un departamento.

El economista de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, afirma que, aunque nos parezca increíble, lo que ahora sucede en los Estados Unidos no tiene necesariamente que replicarse en el Perú. “Antes, si ese país tosía, a América Latina le daba pulmonía. Hoy, el cambio de la calificación de su crédito no implica una afectación directa”, anota.

PROS Y CONTRAS.
Para Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, nuestro país está preparado para enfrentar un embate financiero como el ocurrido en 2008 y, de haber un impacto, se notaría en los precios de los minerales y de los productos que se exportan a ese país.

Según Zúñiga, lo que sí vamos a ver más rápido es una mayor devaluación del dólar, tendencia que se mantendrá mientras la economía estadounidense esté debilitada. ¿Puedo aprovechar esta coyuntura para comprar un auto o una casa?

Manuel Chu, economista de la UPC, dice que este momento podría ser una oportunidad si las cuotas se pactan en dólares pues en el mediano y largo plazo pagaríamos cuotas más pequeñas siempre y cuando nuestros ingresos sean en soles.

¿Debo preocuparme por mi fondo de pensiones y mis fondos mutuos? El fondo de pensiones es ahorro para el largo plazo, en el que las caídas de hoy se recuperan con subidas futuras, indica Chu. En el caso de los fondos mutuos, si son de corto o mediano plazo, sería conveniente retirarlos. “Si se ha invertido en acciones representativas de empresas locales, podrían dejarse; pero si se ha apostado por extranjeras, conviene retirarlos para aminorar la pérdida”, explica.

(*) Periodista especializada en temas de Economía.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario