martes, 9 de agosto de 2011

ESPECIAL/ENTREVISTA…Presidente de Perupetro: Gobierno aprista retrasó la inversión energética

Entrevista:
Rocío Vara (*)

En una interesante y reveladora entrevista de la periodista nacional Rocío Vara, el flamante presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explica la situación de empresa estatal. Aclara que existen procesos que datan desde el año 2007 que no han sido resueltos. Presidente de Perupetro también dice fomentará la inversión privada. Con apenas unos días al frente de este organismo estatal, anuncia que se propone agilizar y mejorar el funcionamiento de las instancias estatales concernidas, para atraer más inversión a nuestro país.

 -¿Qué panorama encontró en Perupetro?
-Estamos en curso de ver la situación de las gerencias, ver cuáles son los inconvenientes que existen, por ejemplo en la parte administrativa, en la parte técnica y, sobre todo, quiero saber, por qué hay tantos procesos que datan desde el año 2007 que no han sido resueltos; no por falta de voluntad de Perupetro, si no porque el aparato estatal de la anterior gestión no ha avanzado.

-¿En qué sentido?
-Es en el caso de los estudios de impacto ambiental. Nosotros sabemos que para cualquier operación minera, petrolera y de los Hidrocarburos, es necesario tener la aprobación de este tipo de estudios. Hemos visto que la capacidad del Ministerio de energía y Minas, en este caso, la Dirección de Asuntos Ambientales y Energéticos, la encargada de aprobarlos; al no tener la capacidad material para poder hacerlo, lógicamente los ha venido retrasando.

-¿Y qué hará al respecto?
-La nueva administración está tomando acciones inmediatas, al punto que ya salió un estudio de impacto ambiental. Entonces, eso ha sido bueno, esperemos que en los próximos días o semanas ocurra lo mismo con otros estudios de impacto ambiental que han sido presentados para el caso de los Hidrocarburos.

-Este lento actuar es, a todas luces, una mala señal para el inversionista extranjero.
-Esa manera de actuar del Estado hace que, lógicamente, esas inversiones se retrasen. Pero a la vez, eso, no solamente no lleva adelante la inversión; también estamos transmitiendo al exterior, la forma cómo burocráticamente y negativamente actuamos. Esto tiene que corregirse de inmediato. Nosotros lo vamos a fortalecer porque queremos que inviertan en el Perú.

-¿El principal problema es presupuestal?
- Perupetro capta recursos por alrededor de 7 mil millones anuales, entonces, por ley, el 1.5%, alrededor de 80 millones de soles, es para su administración. Pero actualmente el presupuesto es de 30% y eso debe cambiar. Perupetro es una especie de Sunat de Hidrocarburos y por lo tanto, hay inspectores que deben estar en las zonas de exploración viendo que la empresa cumpla el contrato que ha suscrito, pero, el empleado llega a la zona, sin uniforme, sin botas. No puede estar aceptando que la empresa a la cual supervisa le entregue la ropa de trabajo, es un problema. Hemos visto que Fonafe no tiene el tratamiento que originalmente se había previsto para empresas como Perupetro, eso lo han borrado. Antes la ley primigenia señalaba que las remuneraciones del personal técnico tenían que estar de acuerdo a la actividad petrolera local, no se está cumpliendo. Eso fue originado por el gobierno anterior, por las limitaciones que dio al fijar los topes (remunerativos). Entonces, podrá imaginarse que sucede, al ser una entidad que recauda regalías al fisco. En las empresas técnicas como Perupetro, que requiere especialización, es sumamente importante pagarle bien al personal. No hay mucha gente y no se cubren las plazas porque no resultan atractivas económicamente. Hay que tener mejores remuneraciones. Es un aspecto que tiene que corregirse, de lo contrario seguiremos en una situación de desventaja, frente a las petroleras.

-¿De qué manera fomentará la inversión extranjera?
-Nosotros para poder promocionar nuestro territorio como atractivo para la inversión petrolera, tenemos que hacer conocer al mundo en ferias internacionales y revistas pero todo esto es temporal. Ahora, ya hemos contactado con el Ministerio de Relaciones Exteriores para promocionar al Perú, implementando oficinas virtuales en algunas embajadas de países petroleros o de ciudades que tienen polos petroleros en su área de influencia como: Canadá, Estados Unidos (Houston), Londres, París, para el mundo árabe y algunos países del Golfo Pérsico. A partir de esta semana, estamos viendo este tema, de tal manera que permanentemente haya un contacto.

-¿Cómo ayudará la consulta previa en la viabilidad de proyectos?
-En el sector de energía y Minas hay una premisa y debe cumplirse estrictamente. El asunto es ingresar sin estribos, el Estado ha estado trabajando en oficinas descentralizadas que están cercanas a las comunidades. En Hidrocarburos se ha estado avanzando hace bastante tiempo con oficinas descentralizadas de Perupetro. Estas se van a fortalecer para ir de la mano con la comunidad, de tal manera que cuando se efectúen las audiencias públicas, tengamos el ambiente favorable. En otras actividades no se les indica lo suficiente, se les ha querido imponer y ya sabemos cómo ha sido la respuesta del entorno.

-¿Demandará más fondos para lograrlo?
-Recordemos que todo se hace con presupuesto. Fonafe tiene que considerar y no cometer los errores que se han cometido en el presupuesto de 2011, un cálculo cero para uniformes de trabajo. Esperemos que haya un tratamiento diferente al del año pasado. No puede quedar como está, no voy a permitirlo.

-¿Este cambio podría llevar a que el Perú sea líder en la región?
-El Perú podría, pero por el momento, con 16 pozos exploratorios, las posibilidades de éxito son menores. Ojalá estos cambios traigan resultados a esta administración y que traiga suficiente gas por más años. Eso permitiría garantizar la gasificación del país. La nueva gestión gubernamental tiene esperanza de que se va a materializar. Esto ha hecho que en la población haya renacido el optimismo, eso es lo que la población está esperando de nosotros, no la debemos defraudar.


ALCANCES DEL LOTE 88

-¿Cuándo se empezará a trabajar en la renegociación del contrato del Lote 88?
-Bueno, eso tiene que conversarse en los próximos días porque lo ha solicitado la empresa. Lo más pronto posible, vamos a tomar el tema con el Consorcio Camisea. Hay voluntad de ambas partes; hay voluntad política de que quede solucionado. Recordemos que hay dos dispositivos en este caso, dos decretos supremos, uno del lote 88 y otro del lote 56. Uno es para mercado interno local y el otro para la exportación y de esta manera obtener las regalías. Si es válida la renegociación porque al final se puede cambiar una cláusula que ya existe, no podemos estar a expensas de lo que ocurra aleatoriamente (con el precio del gas mundial), ahora debe ser establecido en el contrato.

-¿Pluspetrol estará dispuesto a renegociar?
-Pluspetrol ha señalado su interés en reunirse, es una situación protocolar, nos estamos reuniendo esta semana, pero creo que es obvio que ambas partes tienen interés en que esto llegue a buen puerto. El mensaje presidencial de Fiestas Patrias fue bastante claro. Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros como oficina pública en el tema de contratos petroleros, es cumplir con esos lineamientos que además, lo señala en la ley 27133 y la 29163 de la ley de petroquímica, en ambos casos señala una prioridad del mercado interno.

(*) Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario