jueves, 18 de agosto de 2011

ENTREVISTA... Mario Huamán: Empresarios no están apostando por la inclusión social

Mario Huamán, secretario general CGTP critica al empresariado que ha expresado su preocupación por el aumento en 75 nuevos soles de la Remuneración Mínima Vital. Esta es la entrevista de la periodista Francesca García.

Si bien la CGTP saludó el aumento de la Remuneración Mínima Vital, el empresariado expresó su preocupación por un posible efecto negativo en las Mypes. ¿Cree que tienen fundamento?

No hay fundamento en esas apreciaciones. Desde la época de Alberto Fujimori se hace un diagnóstico de cómo las micro y pequeñas empresas deben elevar su productividad. Lo único que han hecho en la época de (Alejandro) Toledo y (Alan) García es recortar los derechos laborales, y no ha dado resultado.

Aseguran que el incremento en los sueldos pone en riesgo el proceso de formalización...

El problema no es el salario. Está comprobado que les están recortando derechos a los trabajadores y no solucionan el problema. Los microempresarios tienen problemas con acceder al crédito barato, a promover las cadenas productivas, la innovación tecnológica y compras estatales, pero los gobiernos no los atienden.

Los empresarios reconocen que a mayor retribución salarial mayor reactivación de la economía, ¿por qué oponerse a ello?

Lo que hace el empresariado es no sumarse al crecimiento con inclusión social. No están apostando por una redistribución de la riqueza ni por el crecimiento con equidad, y eso puede generar violencia y protestas.

¿No hubiera sido mejor consensuar este acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo?

El gobierno y los empresarios se encargaron de hacer explotar al CNT, porque durante más de dos años se habían logrado mecanismos para dar aumentos periódicos cada vez que haya inflación o una mayor productividad pero eso nunca se cumplió. Si por ellos fuera, continuarían sin dar aumentos.

Pero ahora podrán trabajar de la mano con esta gestión, casi como en un cogobierno...

No, no somos cogobierno. Apenas ganó Ollanta Humala dijimos que no seremos funcionarios. Mantendremos  independencia del gobierno y de los empresarios.

Marcan distancia, sin embargo tienen como viceministro de Trabajo a Pablo Checa, una persona cercana a su central sindical.

Bueno, el último trabajo de Pablo Checa concluyó en abril de 1992 exactamente. Van casi 20 años sin ser dirigente sindical, es un investigador social.

Eso no niega la cercanía...

Le deseamos éxitos y sabemos que está conversando con todos, como debe ser. Creo que hay que mantener el equilibrio en las relaciones laborales.

“NOMBRAMIENTO DE ROY GATES ES UN DESATINO”

¿Existe alguna preocupación medular en el inicio de gestión de este gobierno?

Creemos que no debe haber medias tintas en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, considero que el nombramiento de Eduardo Roy Gates como asesor es un desatino porque ha sido abogado de personajes como Manuel Sánchez Paredes y Rómulo León. Alguien que pregona una lucha frontal contra la corrupción no tiene que dar ningún tipo de motivos.

¿A quiénes se refiere cuando habla de no darles motivos?

Estamos convencidos de que los poderes económicos y mediáticos siguen complotando, y nosotros estamos atentos y alertas para salir a las calles con el objetivo de que el cambio se haga realidad. A estos señores que quieren desestabilizar el país vamos a darles un frenazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario