martes, 16 de agosto de 2011

En mayo, el empleo formal crece 1,1% en las ciudades de Piura y Pariñas - Talara

Piura, Ago. 16. La ciudad de Piura al igual que Talara registraron en el mes de mayo una variación en el empleo formal de 1,1%, respecto al mes anterior. Sin embargo, en las ciudades de Paita y Sullana se observó un descenso en la variación mensual de -5,7% y -1,6%, respectivamente.

Esto informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores.

Ciudad de Piura

El mayor requerimiento de personal observado en mayo respecto del mes anterior es explicado por la actividad servicios (2,8%), específicamente por la sub rama enseñanza, donde se registra una mayor contratación de personal para instituciones de educación superior universitaria. También contribuyó a dicho crecimiento el mayor número de trabajadores contratados en la actividad industria (3,1%) debido a la campaña de siembra de ají capiscum.

Sin embargo, la reducción de trabajadores - suscitado en la rama extractiva (-22,7%) - contrarrestó dicho aumento debido al término de la cosecha de uva (labores agrícolas de deshierbo, poda y raleo).

En Pariñas -  Talara

El crecimiento del empleo registrado en esta ciudad se produjo específicamente en las actividades servicios (4,9%) e industria (5,9%). En el primer caso, el aumento en el empleo se registró en la sub rama restaurantes y hoteles, motivado por el mayor requerimiento de personal en las empresas dedicadas a prestar servicios alimentarios, y en la subrama enseñanza, debido a la necesidad de personal en instituciones de nivel superior técnico y educación básica regular.

En el segundo caso, la mayor demanda de personal se produjo en empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos, donde la mayor disponibilidad de pota y anguila originó el incremento en la producción de congelados.

Ciudad de Paita

La reducción en el nivel de empleo, respecto al mes de abril, se registró en la actividad industria (-6,9%), donde se observa una sustancial reducción de personal en empresas dedicadas a la producción de congelados. Este hecho es explicado por la menor disponibilidad de merluza (por la veda reproductiva), pota y anguila. Se precisa que el personal reducido se desempeñaba como fileteros, lavadores, envasadores y raspadores de anguila.

Ciudad de Sullana

El menor nivel de empleo suscitado en esta ciudad se explica por la contracción de personal en las actividades industria (-5,9%) y extractiva (-5,8%). La reducción de mano de obra en el primer caso se produjo en empresas dedicadas a la comercialización de mango, por el término de la campaña de exportación, así como en empresas que producen bebidas gaseosas, debido al menor dinamismo en las ventas.

Por su parte, en la actividad extractiva la menor contratación de personal se observó en la subrama agrícola como consecuencia del término de labores en el cultivo de vid y la cosecha de mango. (AnVeCo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario