jueves, 11 de agosto de 2011

En el distrito de Pariñas urge un plan regulador de rutas

Pariñas /Talara, Ago. 11. Para el ex regidor de la Comisión de Tránsito de la Municipalidad de Talara, Lincolth Talledo Benites, en esta localidad urge empezar a trabajar en la elaboración de un plan regulador de rutas, para que posteriormente sea aprobado por el pleno del Concejo. Señaló que con la implementación del Plan Regulador de Rutas (PRR), el gobierno local recuperará el principio de autoridad.

Detalló que el PRR está contemplado en el Decreto Supremo 017 de Administración del transporte y su función es ordenadora. "Un plan regulador no es más que un estudio de mercado y de vías, demanda, oferta del transporte, para luego dar paso a una licitación de las rutas debidamente establecidas", indicó.

Luego adicionó que una vez licitada la ruta por una cantidad de años, la empresa ganadora tiene derecho a explotarla en forma exclusiva. Para ello tiene que acreditar la existencia de unidades adecuadas. Por su parte, la Municipalidad de Talara tiene la obligación de mantener las rutas y crear, ampliar y mejorar la infraestructura vial, debidamente dotada con semáforos, señalización, pasos a nivel o desnivel, según sea la necesidad, entre otros.

Talledo Benites también refirió que el Plan Regulador también elimina el transporte informal, porque el ganador de la ruta hará respetar el espacio dado en una especie de usufructo y la Municipalidad estará obligada a realizar operaciones contra los informales. Todo esto conllevará a un ordenamiento del transporte, que será de manera progresiva a medida de la capacidad del gobierno local.

Tras expresar que con el PRR, gana el transportista y gana el usuario, la ex autoridad municipal afirma que si hubiese la voluntad política de las actuales autoridades ediles, luego de concluido el estudio de Plan Regulador de Rutas, la Comisión de Tránsito, Vialidad y Transporte Urbano del gobierno provincial tendría que elaborar un dictamen para, finalmente, ser llevado al pleno donde debería ser aprobado; aunque posteriormente podría ser implementado. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario