martes, 9 de agosto de 2011

Empresas públicas cotizarían en Bolsa para darles eficiencia y atraer capitales privados

Lima, Ago. 09. Petroperú y Sedapal podrían algunas, señala ministro de Economía y Finanzas. Miguel Castilla, señaló ayer que existe la decisión en el gobierno para que las empresas públicas coticen en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a fin de atraer la participación del capital privado y hacerlas más transparentes y eficientes.

“Un punto importante que va a ayudar a tener mayores actores en el mercado de capitales domésticos, es la decisión del gobierno de que las empresas públicas coticen en Bolsa”, subrayó.

Refirió que esto no solamente permitirá atraer capital fresco a las empresas públicas, como en el caso de Petroperú que necesita recursos para la ampliación de la refinería de Talara, sino que además traerá “transparencia, buen gobierno corporativo y eficiencia”.

En principio, señaló que las empresas eléctricas públicas y “potencialmente” Petroperú serían las primeras en ingresar al mercado de capitales en la BVL, e incluso Sedapal pueda entrar a un proceso de accionariado más difundido.

Indicó que todavía no se ha definido qué porcentaje del accionariado de Sedapal se destinaría a un accionariado difundido. “Eso todavía no se ha definido, estamos viendo los estudios técnicos, definitivamente se trata de tener empresas públicas más eficientes y que a su vez puedan atraer capital privado, que tengan un rol catalítico importante”, subrayó anoche en una entrevista concedida a Canal N.

Por otra parte, señaló que el gobierno trata de cerrar brechas en infraestructura vía concesiones y Asociaciones Público Privadas, y será parte de la reformulación que se está haciendo para el presupuesto del 2012 que se debe entregar al Congreso de la República a fin del presente mes.

“Estamos haciendo un ejercicio que empezamos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mañana, de liberar recursos, obras que tradicionalmente se han financiado con recursos públicos, para introducir capital privado vía concesiones y Asociaciones Público Privadas”, dijo.

Señaló que el problema para que participen los inversionistas en este tipo de proyectos es la falta de instrumentos financieros.

“Tenemos unos vacíos en términos de instrumentos, hay trabas regulatorias, tenemos una Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que es demasiado conservadora, que se tarda mucho en otorgar permisos, para que puedan participar nuevos agentes y crear nuevos instrumentos”, dijo.

En ese sentido, indicó que se trabaja en lograr canalizar los recursos, el ahorro institucional, que es el ahorro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) hacia donde haya proyectos de larga maduración. También señaló que los bonos hipotecarios cubiertos continúan en la agenda de las prioridades del Ministerio de Economía y Finanzas.(Colaboración: Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario