martes, 23 de agosto de 2011

El Congreso debatirá hoy consulta previa

Lima, Ago. 23. Hasta la fecha son cuatro las iniciativas presentadas que proponen desarrollar el contenido, principios y el procedimiento de derecho a esa facultad.

El pleno del Congreso sesionará hoy martes para debatir los proyectos de ley sobre el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, acordó en forma unánime la Junta de Portavoces del Legislativo. La sesión plenaria fue convocada para las 16:00 horas.

Hasta el momento, son cuatro las iniciativas presentadas que proponen desarrollar el contenido, principios y el procedimiento de derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de toma de decisiones del Estado, respecto a las medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.

Tres proyectos de Ley corresponden a la bancada de Gana Perú y otro al grupo Alianza Parlamentaria; y además pueden sumarse las iniciativas que hoy se presenten hasta las 19.00 horas.

La consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

El 19 de mayo de 2010, el Congreso aprobó la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, la cual fue observada por el gobierno aprista bajo el argumento de que abría las puertas a un derecho de veto.

La Defensoría del Pueblo aclaró que esa autógrafa no establecía un supuesto derecho al veto, y que las observaciones realizadas por el gobierno pasado, y que recogen algunos sectores, carecen de sustento jurídico. (Dennis Merino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario