sábado, 13 de agosto de 2011

El cambio comienza con reconstrucción de Pisco

Lima, Ago. 13. Rompiendo el protocolo, el presidente Ollanta estrechó la mano de los pobladores e hizo, como en campaña, trotar a los periodistas. La población pugnaba por acercarse al mandatario. Visitó hospital que inauguró García y que funciona deficientemente. Jefe de Estado anuncia en provincia iqueña desactivación de Forsur y asegura que no quedará impune ningún acto de corrupción cometido tras el terremoto de agosto 2007.

En su segunda aparición pública desde que asumió el mando hace quince días, el presidente Ollanta Humalaa sostuvo ayer en Pisco que la gran transformación del país que llevará a cabo durante su gestión ha empezado con la reconstrucción de esa ciudad iqueña, una de las más devastadas por el terremoto del 15 de agoto de 2007.

El mandatario llegó a Pisco, alrededor de las 10 y 30 de la mañana en un vuelo que aterrizó en el Grupo Aéreo Nº 9 y desde allí, acompañado de los ministros de salud, Alberto Tejada, Transportes, Carlos Paredes y de Vivienda, René Cornejo, entre otras autoridades, enfiló hasta la Plaza de Armas de esa ciudad.

Allí improvisó un breve discurso, ante los pobladores congregados que portaban pancartas pidiendo que se tome en serio la rehabilitación de los diferentes barrios de la ciudad. “Vamos a iniciar la gran transformación del país con la reconstrucción de Pisco, sin robos ni corrupción, al primer funcionario comprometido, lo vamos a destituir”, señaló.

Tras indicar que su administración combatirá la delincuencia y el pandillaje, agregó que la prioridad es la reconstrucción de la ciudad. “No tenemos ni quince días de gobierno, pero hemos venido para darles el mensaje de que tenemos como prioridad reconstruir Pisco”, anotó.

RECORRIENDO PISCO
El jefe de Estado visitó diversos lugares de la ciudad afectados por el sismo, cuya reconstrucción quedó paralizada durante el gobierno aprista. Uno de estos fue el local de la alcaldía, donde sostuvo una reunión con las diferentes autoridades distritales y provinciales de Pisco.

Tras el improvisado encuentro, partió hacia el distrito de Leticia, en la zona conocida como Pisco Playa, una de las más perjudicadas por el terremoto. En su ruta, de rato en rato, el presidente rompía el protocolo para saludar a la población, a veces trotando; otras, caminando.

Posteriormente, el jefe de Estado visitó el distrito de la Esperanza y la zona de El Molino Alto, conocida como Nuevo Pisco, donde puso la primera piedra de un proyecto de habilitación urbana en el marco del programa Mi Lote, del Ministerio de Vivienda, el cual comprende obras de electricidad, agua y desagüe, así como la construcción de mil módulos.

En su discurso de orden (el primero de su gobierno), dijo a la población que la reconstrucción de Pisco responde a su obligación como gobernante de velar por el bienestar de la gente. Anunció, en tal sentido, el concurso de tres batallones de ingeniería del Ejército que participarán en dicha tarea. “Estos batallones removerán los escombros, harán el asfaltado, las veredas, y vamos a traer más policías para que haya más seguridad, particularmente en las noches, y de esa manera dar tranquilidad a todos”, indicó.

También pidió apoyo a la población para asegurar que el trabajo que empieza no sea afectado por actos irregulares y construir una sociedad con mejor calidad de vida, Educación, seguridad y salud. “Necesito el apoyo de todos ustedes, porque voy a seguir recorriendo el país y, entonces, pondré la primera piedra, pero quiero asegurarme de que la segunda, la tercera y las siguientes piedras se sigan colocando, y no vayan a tirarse la plata del presupuesto”, refirió.

MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIÓN
A diferencia de sus dos últimos antecesores, el presidente Humala dejó, asimismo, bien en claro cuál será el estilo que imprimirá a su gestión. “Por eso es que estamos haciendo un gobierno que sea efectivo, que se ponga a chambear de una vez; menos palabras y más acción. Eso es lo que quiero hacer con todos ustedes”, afirmó ante la población.

En otro momento, en diálogo con los periodistas, que preguntaron por qué su silencio en los quince días que lleva de mandato, dijo que estaba ocupado trabajando en su agenda de gobierno y reiteró de que gobernará con menos palabras y más acción. “Tengo una agenda que cumplir con el pueblo peruano, estoy concentrado en eso”, acotó.

Enfatizó que en adelante, su política al respecto, será pronunciarse como presidente cuando la ocasión lo considere necesario y así evitar el figuretismo. “Tampoco quiero la sobreexposición ni el figuretismo porque nosotros estamos trabajando”, señaló. Agregó que personalmente, abandona todos los días Palacio de Gobierno más allá de la medianoche. “Estamos concentrados con cumplir con el pueblo peruano, menos palabras y más acción”, subrayó.

DESACTIVACIÓN DE FORSUR
Ante los periodistas, el mandatario anunció también la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) y aseguró que no quedará impune ningún acto de corrupción cometido en ese organismo o en otros vinculados a la reconstrucción durante el gobierno saliente.

Añadió que para mejorar la calidad de vida de la población, el gobierno central trabajará de la mano con el gobierno regional a través de los sectores Vivienda y Construcción, salud, Transportes y Comunicaciones y otros como el Ministerio de la Mujer. En este proceso, anunció, se invertirá más de 300 millones de soles. “No vamos a dejar impune cualquier acto de corrupción que se haya producido, no solo en Forsur, sino como el que puede haberse cometido en la comisaría, en la alcaldía o en los hospitales”, aseveró.

Esto, enfatizó, no significa que se detendrán las obras para realizar las investigaciones, sino que éstas se realizarán de manera paralela. “Independientemente vamos a fortalecer al Ministerio Público para que haga las investigaciones. El pueblo peruano me ha elegido para hacer lo que ha demandado y dicta el pueblo y paralelamente está la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó.

La decisión de reconstruir las ciudades del sur e impedir la impunidad a la corrupción fue saludada por la legisladora iqueña por Gana Perú, Ana Jara Velásquez, quien días antes denunció una serie de irregularidades en la reconstrucción. Jara sostuvo que la desactivación de Forsur está justificada porque ese organismo fue un elefante blanco que no actuó con efectividad para administrar los mil millones de soles destinados para la reconstrucción del sur.

Dijo que estas tareas, que solo tuvieron un avance de un 35 por ciento, estuvieron encaminadas de manera especial en la recuperación de algunos espacios públicos, quedando obras inconclusas como colegios y hospitales que no funcionan por no estar equipados. Agregó, además, que las obras de saneamiento y alcantarillado en las zonas afectadas nunca se realizaron.

DEFIENDE A ASESOR
En otro momento, el presidente defendió la designación del abogado Eduardo Roy Gates, como su consejero presidencial en asuntos jurídicos. “Si llegara a generar algún tipo de conflicto, estoy seguro que él mismo se alejaría”, dijo a los periodistas.

Añadió que el letrado es una persona honorable y decente, y que el hecho de que haya trabajado en el estudio de abogados de su padre, Eduardo Roy Freyre, encargado de la defensa material de personajes cuestionados como Rómulo León, César Cataño, entre otros, no lo descalifica. “Que haya defendido a personas cuestionadas tampoco lo hace sospechoso de haber cometido algún delito”, precisó.

También descartó que los nombramientos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas hayan vulnerado las normas vigentes o lo estipulado en la Constitución. “Los cambios obedecen sencilla y fundamentalmente a necesidades institucionales”, remarcó. Aclaró, además, que ninguno de los comandantes designados han formado parte de la promoción de la que formó parte en la Escuela Militar.

NUEVO MINISTERIO ESTÁ LISTO
El presidente Humala anunció que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, ya tiene listo el Proyecto de Ley para la conformación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta iniciativa, informó, será abordada el próximo miércoles durante el Consejo de Ministros con carácter prioritario, para luego ser enviada al Congreso de la República para su debate.

Indicó que la creación de este ministerio no implica la eliminación de programas sociales ni la desaparición del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. “Temas como el feminicidio, la discriminación de género, la pobreza y la violencia contra la mujer no podemos dejarlos de lado”, apuntó.

“Necesitamos concentrar en un sector un conjunto de programas sociales que hoy están dispersos. El gobierno quiere poner énfasis en determinados programas sociales, por eso vamos a colocarlos en un sector”, añadió.

VISITA "HOSPITAL BLANCO"
Tras realizar un breve recorrido por sus instalaciones, el presidente Ollanta Humala comprobó in situ que el nuevo hospital San Juan de Dios, inaugurado a toda pompa por su antecesor, Alan García, hasta el momento no está en funcionamiento. “Vamos a tomar cartas en el asunto”, anunció luego de la visita.

El jefe de Estado acudió, también, al antiguo hospital San Juan de Dios, nosocomio fuertemente afectado por el terremoto de 2007, donde comprobó su hacinamiento.

“Vamos a atender el tema de la sañlud; hemos venido con el ministro Alberto Tejada para analizar este asunto; tenemos un hospital congestionado y hay que resolver este problema”, dijo luego de inspeccionar el antiguo hospital y conversar con sus pacientes. (Colaboración: Helio Ramos/Javier Quispe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario