sábado, 20 de agosto de 2011

Ejecutivo espera más de S/. 2,000 millones por cambio en regalías

Lima, Ago. 20. Sector empresarial considera que, aun cuando hay voluntad, posición de Ejecutivo es inalcanzable. Ayer se reunieron por la mañana, pero aún no se logra el humo blanco.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y las empresas mineras siguen sin llegar a establecer los detalles del cambio al sistema de regalías.

 En principio ya se logró un acuerdo a nivel macro sobre la necesidad de las empresas de hacer un mayor aporte a través de un mecanismo que le permita al Estado participar más de la renta que se genera en una época de bonanza y que este mecanismo se aplique a las utilidades operativas (Gestión 17.08.2011) , ahora la negociación se ha centrado en los detalles financieros sobre cuál será la tasa.

"Hay la mejor voluntad, pero todavía no hay acuerdos. Las posiciones se han vuelto extremas", indicó la fuente consultada por varios medios de prensa.

Por parte del Ejecutivo, la voz cantante de la negociación es de la viceministra de Economía, Laura Calderón.

La idea del Ejecutivo sería lograr recaudar más de S/. 2,000 millones a través de estas modificaciones a la regalía; sin embargo, para las empresas esta meta sería inalcanzable. A pesar de no haber logrado acuerdos en la reunión realizada ayer, la fuente consultada aseguró que mantienen la esperanza de llegar a un punto de equilibrio.

Cuestión de concepto

Hoy en día las regalías mineras se aplican sobre la venta de concentrado sin tomar en cuenta la rentabilidad de la empresa; de esta manera, puede darse que una empresa con poca rentabilidad, porque sus costos de producción son elevados, termina siendo afectada en un mayor porcentaje que una empresa con menores costos, explicó Juan Carlos Zegarra, especialista del estudio Zuzunaga & Assereto.

"Allí hay una distorsión que las empresas mineras han buscado corregir poniendo como base de cálculo la ganancia operativa que es la diferencia de las ventas menos el costo de producción. Es decir, la utilidad de la operación", señaló.

Para algunos especialistas, si las regalías se cobraran en función de la utilidad, se beneficiaría a los nuevos proyectos. ¿Por qué? Porque estos no pagarían la contribución sino hasta el quinto o sexto año de iniciada la operación, ya que en los primeros años tienen el escudo fiscal de la depreciación y solo luego obtienen utilidades. Al respecto, Zegarra aclaró que una medida bien creada debería medir estos efectos.

Producción nacional de metales será limitada el próximo año

Ericka Manchego, especialista de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que para este año se espera una pequeña recuperación en la producción de oro en el segundo semestre, pero la tendencia es a la baja, al igual que en los otros metales.

"No hay proyectos importantes que estén por salir, los pendientes son proyectos chicos que no van a generar un gran impacto", acotó.

Agregó que para el próximo año la mayoría de la producción de metales será limitada, "se van a dar pequeñas recuperaciones en algunas minas, pero sin llegar a los niveles de otros años".

En el caso de precios, indicó que la proyección para el 2012 es al alza y que la situación internacional podría afectar a los metales industriales, que, sin embargo, contarán con la demanda de China, que es muy fuerte.

Cifras y datos

La Administración Tributaria recaudó al primer trimestre de este año S/. 199 millones por regalías mineras. En el año 2010, la recaudación por ese concepto fue de S/. 646 millones. El 15.2% del total de la recaudación tributaria es aportado por la actividad minera.

Opinión

Sobre utilidades operativas
Para el economista Jorge González Izquierdo, el llamado impuesto a las sobreganancias mineras debe ser sobre las utilidades.

La razón de preferir que el impuesto se aplique sobre las utilidades es que de esa forma no se altera ninguna decisión marginal en las empresas; en otras palabras, no se altera ni su decisión de cuánto producir ni de cómo producir. En cambio, si el impuesto se pone sobre las ventas brutas, sí se alteran las decisiones marginales de las empresas.

En otras palabras, desde el punto de vista económico es más neutro colocarlo sobre el concepto de utilidad. En ese caso existen dos posibilidades: que sea sobre las utilidades operativas o las utilidades netas.

Desde mi punto de vista, debe ser sobre las utilidades operativas que refleja cuán fuerte es el negocio per se; es la espina dorsal del negocio.

Además, creo que se deben aplicar tasas progresivas por rangos, en función del comportamiento de los precios mundiales de los minerales.(Colaboración: Carmela Loayza Arenas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario