jueves, 18 de agosto de 2011

OPINIÓN... Educación Inicial, tarea pendiente

Autor:
María Rivera Oblea (*)

El pasado mes de mayo se celebraron los 80 años de la Educación Inicial en el Perú. En aquel momento, la fecha sirvió para reflexionar sobre la importancia de este nivel de educación que facilita el aprovechamiento escolar y favorece la permanencia de los niños en las escuelas. A pesar de su importancia, el tema de cobertura y calidad son un asunto pendiente en el país.

El ex ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que entre los años 1999 y 2009 la cobertura de Educación Inicial para niños de 3 y 5 años pasó del 53,4 al 66,3%, pero también reconoció que existe una brecha mucho mayor entre la cobertura de la zona urbana y la rural. Las cifras del Ministerio dan cuenta que mientras en la zona urbana la cobertura es de un 74,5% en la zona rural es de 55% e incluso mucho menor.

El acceso desigual al nivel Inicial marca una diferencia en la calidad de la educación en la zona urbana y la rural e incluso al interior de cada una de ellas también existen brechas que debemos acortar.

¿Qué es lo que falta para mejorar la cobertura del nivel Inicial? Crear los centros de enseñanza, contratar o nombrar a docentes capacitados para dicho nivel y equipar las instituciones educativas para que los alumnos puedan desarrollar sus potencialidades y habilidades en un ambiente seguro y cálido.

Además de la responsabilidad del Estado, es necesario que las familias consideren que es necesario enviar a los niños al nivel Inicial, porque existen padres que consideran que esta etapa es innecesaria y costosa. Se duda si el niño siendo tan pequeño aprende y se cuestiona por qué necesita para su educación materiales que para algunos hogares resulta un lujo.

Al ser este nivel esencial para los siguientes niveles educativos, es preciso que los docentes estén capacitados y reciban un acompañamiento permanente, además de una supervisión y evaluación de los resultados.

La educación Inicial no es innecesaria como creen algunos. Tampoco es el nivel lúdico que puede ser reemplazado por la atención en el hogar, la educación de calidad exige una base y esa base la proporciona un nivel Inicial que responde a las necesidades y al desarrollo del niño según su edad.

Por eso resulta importante que el Estado reconozca que las metas de cobertura y calidad en el nivel Inicial no se cumplen aún y que hay una tarea pendiente que le corresponde asumir junto a los padres y madres.

(*) Licenciada en Educación.

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