miércoles, 10 de agosto de 2011

EDITORIAL…Universidades y modernización de la Refinería de Talara

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Cuando ofrecemos una mirada panorámica a las universidades del país, no meramente lo hacemos fijándonos como se han proliferado, no cautelando, que ellas cumplan con los requisitos de calidad y que se encuentren conectadas en sus cometidos con la realidad nacional.

Existe un argumento que tiene que ver con la función social que deben cumplir, o para lo que, son creadas las Universidades. Es el fundamento de estructuración, casi olvidado y no aplicado en la gran mayoría de ellas.  Si observamos bien, apreciamos que siempre las universidades, viven encapsuladas en su tiempo y misión; todo su labor se circunscribe en una función mecanizada en desarrollar currículos de estudios 100% teóricas; con resultados: Profesor/ alumno/ métodos universitarios teorizantes.

Es una la función académica errada, cortoplacista, que pierde el sentido universal (Universidad viene de impartir conocimientos universales y de constituirle en el puente interpretativo de la realidad de un país). La universidad, en el sentido lato del concepto y de la exigencia social, tiene el cometido de investigación (que no realiza), quehacer con prioridad uno, para elaborar el plano de posibilidades en desarrollo dentro de la jurisdicción donde se ubica.

Las ciencias que estudia e imparte, deben estar estrictamente abocadas para prestar atención y esfuerzo; por ejemplo a investigar y curar enfermedades crónicas en el ámbito donde opera, deficiencias y necesidades de tecnología que no se aplican, proyectar buscando otorgar utilidad a los recursos y potencialidades desocupadas en diferentes pueblos y regiones.  Amén, de focalizar su atención en toda actividad donde pueda incorporar progreso y recursos a la nación.

Definitivamente esta función básicamente se encuentra enclaustrada, sin trasladarla, dinamizarla y hacerla realidad; dando cumplimiento a  la Ley que establece los requisitos de un genuino cometido social.  Son escasas las universidades del Perú, que se encuentran en ese horizonte; dentro de ellas, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que al mismo tiempo que realiza labor académica, científica de tecnología en el claustro universitario, viene operando en diferente zonas del país (actividad en el aula y actividad en el campo), otro tanto de labores muy propias de ese quehacer.  Por ejemplo en Talara la UNI realiza labor petrolera por intermedio de UNIPETRO.

La Primera Empresa Nacional Petróleos del Perú, ya viene ejecutando en su primera fase, el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.  Es un proyecto que robustece en materia de tecnología de nueva generación en el campo de la Refinación de hidrocarburos; actividad novedosa, actualizada, moderna, competitiva; tecnología indispensable, precisa del tiempo; provocará el salto necesario para competir en el mercado de los hidrocarburos.

Todas las facultades y escuelas de ciencias afines de las Universidades del Perú, ya deberían conectarse y entablar un diálogo científico de esta materia con la novedosa experiencia.  Ello, para que los estudios que se divulguen en las Universidades, vayan aparejadas en el mismo nivel de avance; para que se dejen de impartir conocimientos que tienen muchos años de atraso.  Para que el profesional egresante pueda incorporarse a ser parte de esa gran industria sin acusar deficiencias.  El profesor universitario, tiene la obligación de actualizarse profesionalmente con esa nueva realidad.

El caso, hasta un punto de vista inverosímil, es que el Proyecto de Modernización de Refinería de Talara para el próximo año 2012, habrá concluido en su primera etapa.  Estimamos que alrededor de esta ejecución, profesores universitarios de todas las universidades de ciencias: Ingenierías, geologías, petroquímicas, etc. ya han debido estar trabajando junto al proyecto asimilando las experiencia mas valiosas e importantes de este innovador proyecto.  La reflexión más importante del presente comentario, es que habiéndose proyectado una inversión social que se elevaría por encima de los millones de dólares, se potenciará la capacidad de empresa de Petróleos del Perú y la Universidad Peruana debe aprovechar para mantener su ritmo y cubrir con eficiencia su misión y función; universidad que no investiga y no se identifica con su realidad es universidad intrascendente.
(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario