sábado, 6 de agosto de 2011

EDITORIAL…Talara navega en aguas putrefactas

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Se dice que no hay mal que dure cien años ni cuerpo (pueblo) que lo resista. Esta ley popular, no se cumple, o, no se encuentra probada su consistencia y validez con lo que viene ocurriendo desde muy buen tiempo en la ciudad de Talara.

Resulta ser al mismo tiempo, revés y  realidad inverosímil.  Esta apreciación, en tanto el gobierno que expiró del ex presidente García, le faltó tiempo para remarcar a título de una campaña electoral adelantada 2016, metiendo a todo el Perú por sus ojos y oídos; sus obras de: agua para todos, juntos, carreteras, hospitales, electricidad; en todo los casos, esos anuncios fueron quimeras para Talara.

La grave emergencia que se vive en torno a esta especie de feria de desagües, paseándose muy oronda por las calles de la ciudad, merecen la urgente atención de sus autoridades.  La pasividad como se toman estos atentados, también deben considerárseles como verdaderos crímenes de lesa población.

No es posible; parece increíble contemplar tanta indiferencia antes amenazas que pueden causar las aguas putrefactas que influyen en la calidad del medio ambiente.  Y pensar que existen códigos sanitarios de protección al medio ambiente; por su parte la Ley Orgánica del Ministerio Público, nos habla de la cultura de prevención al delito.  No tomar acciones en el peligro de salud,  clavado (como dicen los abogados) es un delito de función.

De todo este espectro, se colige que la ciudad de Talara nunca fue manejada bajo escrupulosas políticas de conservación de todo su sistema sanitario, con una data existencial que supera los 7O años.  Si existiera y aplicada una política preventiva, se hubiera tomado en cuenta en el mapa de vida de esta infraestructura, los tiempos, desde donde había que efectuar las correcciones, innovaciones y mantenimiento de la infrascura. 

Nuestras autoridades en todos los campos, nunca asumieron este escrupuloso cuidado. Ni autoridades de ahora ni ayer; ni las mismas empresas encargadas del servicio por intermedio del Ministerio de Vivienda.  Y así como hoy damos cuenta de los ríos de desagües que nos asimila geográficamente a la Venecia; comparativamente, y sin temor al error, en todos estos tiempos se aportó dinero, partidas, presupuestos que como los ríos que mencionamos, desaparecieron, se hicieron humo. Los aportes vinieron de la MPT. Petróleos del Perú)

No es alarmante anunciar, que el caso de la eclosión de los desagües en la ciudad de Talara, es como lo aprecia la Palabra del Evangelio:" Son los primeros dolores del parto". Irrefutablemente sí; por la sencilla razón que todos los desagües que circundan la ciudad tienen el mismo ciclo de vida, todos están afectados de la misma enfermedad, el contagio es generalizado.

En estricto orden de responsabilidades los sectores que deben actuar son: EPS-Grau (Ministerio de Vivienda y Construcción), Entidad municipal, Ministerio Público, Gobernación, Salud. Estas son las autoridades que por encima  de toda otra vanidad y desprecio humano, deben actuar ya de una manera diferente, que complazca, donde se observe y justifiquen sus capacidades.  Se debe estudiar, para ahora mismo aplicar sin más retraso el pedido para declarar a la ciudad en EMERGENCIA POR PELIGRO SANITARIO.  No olvidemos  que la Provincia de Talara ha sido las mas postergada del país. 

 (*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital Talara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario