sábado, 13 de agosto de 2011

EDITORIAL…Sondeo de opinión para medir aprecio a las autoridades de Talara

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Nos encontramos transitando el octavo mes del año 2011, inmejorable oportunidad para fijar una mirada, a lo mejor una opinión al trabajo, rendimiento que vienen ofreciendo en el curso de este nuevo año, las autoridades más representativas de la capital petrolera del país.

Responde a una práctica democrática -y nada más que eso- dentro del rol que le corresponde al periodismo de informar sobre la actividad desarrollada y el influjo de aquellas en las dinámicas del desarrollo social.  Es la primera opinión del año, esperando con ello encontrar en el trabajo, las diferentes capacidades puestas de manifiesto; buscamos sustentar la diferencia, las novedades que conjuguen con las influencias del tiempo.

Aquí comenzamos una tarea, esperando que nuestro juicio permita ubicar las motivaciones y pautas que sirvieron de derroteros y vigas maestras en el ánimo de las autoridades; y si estas satisficieron las exigencias ciudadanas.  Aquí entonces, nuestras opiniones:

El Dr. Rogelio Trelles, jefe del gobierno local; su gestión de 8 meses, todavía no ha logrado ubicarse en el agrado y satisfacción popular. En su descargo, pueda que tenga validez las disculpas expresadas recusando que recepcionó una Municipalidad agrietada por el desgobierno de su antecesor. Esas explicaciones hasta cierto momento se convalidan; pero existe ya un tiempo prudencial para haber encarado con eficiencia la crisis evidenciando sus capacidades anunciadas desde el tiempo electoral. 

Lo cierto es que en 8 meses su gestión, encara un estado de ánimo que descontenta a la población.  En este corto tiempo ya está acosado por un descontento laboral en ausencia de la puntualidad de pago de planillas; por otra parte tiene al frente bloqueo de cuentas, embargos.  Son indicadores que obligan a imprimir un reimpulso de su gestión. Amén de ello, suenan en cierto sector, los tambores de guerra que agitan los temperamentos ciudadanos para plantear una solicitud de revocatoria.  A cuidarse. (Clarinada de alerta del sondeo de opinión).

SECTOR GOBIERNO: La Gobernación Provincial a cargo de la ciudadana Mercedes Castillo Mendívil, autoridad del gobierno del ex presidente García, amén que no contó con las herramientas de apoyo; la perjudicó no contar con las cualidades individuales para la realización de una labor eficiente, saludable, contribuyente, de sanidad de los males sociales. Como se ha instalado una nueva administración política nacional, en cualquier momento puede venir su cambio.  La recomendación ciudadana, es que este importante cargo lo ocupe un ciudadano (a) que tenga la autosuficiencia para una labor de garantía.

SECTOR EDUCACION: El sector Educación de esta provincia en los últimos 20 años ha estado en manos de la Unidad de Gestión Educativa Local, secuestrada al centralismo de la provincia de Sullana.  La solicitud más importante se centra, para que en el menor tiempo posible se le reconozca como Unidad Ejecutora; con ello, recuperando autonomía educativa, podremos visualizar mejores resultados auténticos. En el mismo sector; el gobierno, debe profundizar las investigaciones para que se acredite una mejor administración a la cuestionada dirección del Instituto Superior Luciano Castillo Colonna; en otro acápite, no dejar de seguir gestionando ante el Congreso de la República, por la creación de la Universidad para esta provincia.  En la encuesta, no se han generado mayores beneficios en este sector.

SECTOR JUSTICIA:.- A pesar del mejoramiento a la infraestructura del edificio del Poder Judicial, el sistema que imparte justicia no reviste los grados de satisfacción de los públicos que participan de ella; hay que mejorar la calidad de los jueces y no del edificio; es la opinión ciudadana.

SECTOR POLICIAL: En estos primeros 8 meses del presente año, la inseguridad ha tenido un efecto multiplicador. Crímenes, asaltos, acosos, chantajes constituyen la nota característica.  Es quizá el tema más apremiante.  La PNP, que opera en esta provincia, debe someter a una introspección su trabajo que genera una gran preocupación ciudadana.  En la encuesta, el público pide que los policías se dediquen cien por ciento a la vigilancia y protección civil de los vecinos.

SECTOR IGLESIA: No repercute la presencia de ellas, tantas iglesias de todos los géneros y los temperamentos arden en violencia.  La Iglesia Católica liderada por el Presbítero Eduardo Palacios, enfrascado en una labor intrascendente por intermedio de una seudo "Mesa de Diálogo" que más que ello, es una burla a este pueblo.  En la encuesta, el Presbítero, debe cumplir con el evangelio, en defender la justicia y a los más pobres y no a las petroleras. (PRIMERA PARTE)

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario