martes, 16 de agosto de 2011

Editorial… Sondeo de opinión para medir el aprecio hacia autoridades de Talara (II Parte)

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

El presente tema en su edición II, lleva el fin encomiable de poner al tanto de las misma autoridades y sectores que representan; así como a la ciudadanía, nuestra opinión, nuestro trabajo ponderativo evaluador; el conjunto de nuestras respuestas, marcarán el ritmo sobre donde se desplazan las expectativas de Talara. En nuestra primera apreciación enmarcamos el trabajo de los siguientes sectores: municipal, justicia, Policía Nacional del Perú (Talara), sector eclesiástico, Gobernación.  Ahora vamos a cubrir otros sectores; más adelante partidos políticos e instituciones de la sociedad civil y gobiernos municipales de todo el ámbito provincial.

LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ (Capitanía de Puerto Talara).- Su responsabilidad en tiempos de paz es patrullar, registrar anormalidades, presencia de naves pesqueras no autorizadas, naves militares de otras naciones que expíen desde nuestro mar territorial. También tiene como misión secular cuidar, proteger el litoral marítimo; sobre todo cuando se le afecta del engendro de la contaminación a la fauna alimenticia. Perjudica su misión, la escasa labor que se aprecia para cautelar las áreas playeras que vienen siendo invadidas y/o vendidas sin observar los derechos y autonomías que la Ley y Constitución del Estado le reservan. Le falta realizar labor de identificación comunal.

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (Escuadrón aéreo Nº 11).- A la par de la Capitanía de Puerto de Talara; fundamentalmente adolece de escasa, por no decir nula, presencia en su responsabilidad institucional con la comunidad. Por los estudios que nos proporciona la geopolítica militar, se sabe que esta Institución con su correspondiente base Aérea, existen en Talara y proyeccionalmente, nada rescatable.  Sus autoridades que pasaron en la dirección de su comando, no aperturaron iniciativas, políticas de comprensión y entendimiento con la civilidad, se convirtieron en mudos testigos de los apremios y dificultades que tiene esta comunidad petrolera y no atinaron en nada. Otro destino fuera si aprovechando del tiempo de paz exterior de la Nación y justificando los ingentes presupuestos que se destinan para su vida militar, se unieran para esa otra guerra que significa la pobreza, miseria y muchos otros males sociales.

EL MINISTERIO PÚBLICO.- Órgano encargado de promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad.  Si no se vive dentro de la legalidad, no existirá la justicia. Otro, representa en juicio a la sociedad; actúa como defensor del pueblo ante la administración pública; vigila e interviene en la investigación del delito.  Con estas atribuciones, es suficiente para sacar conclusiones de la función cuestionada de este Ministerio.  El delito campea, nada lo detiene, con flagrancia se aprecian signos exteriores de riqueza en empresarios, negocios, grandes faenones; nunca se ha combatido la corrupción en el aparato del Estado.  Esto es básico, para apreciar que el  sector más deficiente y cuestionado en la evaluación del presente sondeo de opinión, señala a los señores fiscales que lo representan.

DEFENSA CIVIL.- Después de sus cansados e improductivos "simulacros" nada importante.  Si alguna vez esta institución hizo recomendaciones, estas cayeron en el vacío, nadie las tomó en cuenta... y la ciudad sigue y seguirá rezando para que la eventualidad de la naturaleza, no repita cruentos episodios que destrozaron y dejaron en ruinas la ciudad, como las lluvias del 83.  El caso más grave en la responsabilidad de esta institución, es quedarse con la boca cerrada cuando se vienen levantando edificaciones, construcciones en áreas de terrenos considerados como de elevados riesgo y peligrosidad.  Por ejemplo las construcciones en canales de discurrimiento de aguas frente a las urbanizaciones Aproviser-Fonavi. Definitivamente, Defensa Civil, no defiende ni ha defendido nunca.

LA MESA DE DIÁLOGO.- Gran zafarrancho improductivo, la maquinita e emitir reuniones y promesas vanas. “Puede cursarse una sugerencia al premio Guinness para que la inscriba por su forma de mentir, engañar al pueblo y para ironía con un presbítero que se ha prestado para las felonías".  Es la mesa del desencanto.

PETRÓLEOS DEL PERÚ.- Luego que la tupacamarizaron con el proceso de la privatización; en el actual tiempo, con la instalación de un  gobierno nacionalista que promete trabajar por la aplicación de  una cultura de protección a lo nacional; se recuperan los ánimos, los sentimientos de protección al recurso nacional afloran. Todos, aquí en esta provincia petrolera de Talara, aguardan la fe y esperanza que se retomen todas las acciones, inversiones, medidas que le devuelvan su otrora realidad de Empresa global e integrada.  La modernización de su Refinería ya es un punto de partida. Talara se moviliza en esa aspiración.

LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TALARA.- Institución en todo el país que nació huérfana, “la encontraron votada en un basural en una cajita de zapatos", a pesar de lo gravitante, urgente, perentoria de su función; la siguen tratando como la entenadita.  Siempre, hasta que no cambie la opinión; será la abandonada, debe ser la que apague los cuantiosos incendios pero el Estado la dota de un jarrito de agua mofándose de su precaria realidad. Aquí en Talara, tenemos dineros provenientes del sector petrolero, que pueden, pero no quieren protegerla.  Dios quiera que no nos afecte un incendio y que por falta de una adecuada infraestructura, deje en ruinas a esta provincia del oro negro. En nuestra próxima la edición III.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario